ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO INFLACION Y POLITICA ECONOMICA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 6

DESEMPLEO INFLACION Y POLITICA ECONOMICA

¿Qué es y qué tipos existen?

El desempleo surge cuando la oferta de trabajo, que representa a todas las personas que desean trabajar, supera a la demanda de trabajo, la que determina el número de personas efectivamente empleadas

Tipos de desempleo: friccional, estructural cíclico

El origen del desempleo no es uno solo, sino existen varios tipos, que reflejan la distinta naturaleza del mismo.

I.- El desempleo friccional. Este tipo de desempleo surge porque los ajustes en el mercado de trabajo no se dan en forma instantánea, sino que existen fricciones que retrasan la obtención de un nuevo puesto de trabajo.

II.- El desempleo estructural. Este tipo de desempleo surge por un desajuste entre la clasificación requerida por las empresas y la calificación de los trabajadores. El desempleo estructural es relativamente más permanente que el friccional.

III.- El desempleo cíclico. Este tipo de desempleo depende de la marcha de la economía: cuando el PBI se expande rápidamente, la mayor producción provoca la necesidad de contratar más trabajadores, por lo que el empleo disminuye.

Los ciclos económicos y el desempleo.

El PBI potencial es el nivel de producción que se alcanzaría si todos los factores productivos estuvieran siendo usados al límite de sus posibilidades. Esto implica que tosas las personas están ocupadas, todas las máquinas trabajan a pleno y los recursos naturales se utilizan al máximo.

La ley de Okun se refiere a la relación empírica entre crecimiento y desempleo: establece cuanto tiene que crecer el PBI por encima del potencial para reducir el desempleo en un punto porcentual.

La teoría Keynesiana tradicional explica los ciclos a través del aumento de las inversiones, las cuales dependen del crecimiento del producto esperado. Estas nuevas inversiones se difunden y amplían el conjunto de la economía a través del multiplicador del gasto. La teoría monetaria tradicional explica el ciclo mediante el manejo de los agregados monetarios.

¿Por qué existe desempleo?

El mercado de trabajo actuando libremente y sin ningún tipo de fricciones determina un precio, el salario real, para el cual el mercado está en equilibrio: tanto oferentes como demandantes realizan sus planes. Todos los trabajadores que desean trabajar al salario real vigente lo están haciendo y las empresas contratan exactamente la mano de obra que desean.

La rigidez a la baja de los salarios nominales, cundo éstos son mayores que su nivel de equilibrio, determina el surgimiento del desempleo en la visión clásica.

La explicación Keynesiana: la insuficiencia de la demanda de bienes

Keynes otorgo un rol muy importante a la demanda efectiva de bienes en la explicación de la crisis y en como salir de ella. Por ende, la explicación del desempleo también esta ligada a la demanda efectiva, mediante el mecanismo. Este desempleo no es transitorio ni voluntario, pudiendo durar mucho tiempo: tanto como dure la insuficiencia de demanda en el mercado de bienes.

El desempleo en la visión de Keynesiana se explica por una insuficiente demanda en el mercado de bienes que provoca una menor producción y por ende, una contratación menor de trabajadores. Esta situación se da independientemente del valor del salario real, el problema se origina en el mercado de bienes, no en el trabajo.

Teoría moderna del desempleo.

I.- La búsqueda laboral. Este modelo intenta fundamentos microeconómicos al desempleo de tipo friccional. Se centra en la existencia de mercados segmentados con distinto tipo de empleo bien diferenciados donde existen individuos racionales que buscan un puesto de trabajo.

II.- Los contratos implícitos. Este modelo también se basa en la existencia de mercados segmentados e intenta justificar la rigidez a la baja de los salarios nominales, aún de periodos de depresión.

III.-Los contratos implícitos. Este modelo también se basa en la existencia de mercados segmentados e intenta justificar la rigidez a la base de los salarios nominales, aún en períodos de depresión.

¿Cuáles son las soluciones?

La solución propuesta es la flexibilidad laboral: atenuar las regideces establecidas en los contratos de trabajo y en los convenios colectivos para superar las fricciones del mercado. La solución Keynesiana para el desempleo se centra en políticas activas sobre la demanda de bienes, tanto fiscales como monetarias, para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com