ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica e Inflación.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Economía política.

Trabajo practico Nº 7 (4.4).

Política Económica e Inflación.

1. Explique que comprende por Política Económica. ¿Cuáles son los objetivos de ella?

Retomando los conceptos trabajados sobre Política Económica comprendemos que son estrategias establecidas y formuladas por el gobierno de turno para regular la economía de un país, utilizando diversas herramientas para lograr obtener resultados económicos específicos. Esta se encarga de los sistemas de fijación de tasas de interés y de los presupuestos entre otras áreas de las intervenciones del gobierno en la actividad económica.

Los objetivos que se plantea la política económica son el pleno empleo, la estabilidad de precios, y el crecimiento y desarrollo económico, a través de diversos tipos de políticas económicas como la política fiscal, política monetaria, política exterior, etc. Los objetivos pueden plantearse a corto como largo plazo, en el momento en que se presenta a corto plazo busca remediar una situación actual, definida también como una coyuntura económica actual buscando enfrentar temas como el desempleo, inflación, etc. Por contrario las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, y por ende, puede afectar la situación económica de un país, las podemos definir como medidas estructurales de reforma institucional, un ejemplo de esta es el incentivo del desarrollo de un sector.

También podemos agregar otros objetivos como el equilibrio de la balanza de pagos utilizada como objetivo para reducir el déficit externo a medio plazo, además, mantener un nivel en las reservas de divisas. Otro objetivo que consideramos es la distribución de la renta y la riqueza la cual trata sobre la reducción de los diferentes tipos de niveles de ingresos personales, como también trata sobre la concentración de la riqueza, como también la provisión de bienes públicos.

2. ¿Cuáles son los instrumentos de acción más importantes de la política económica? ¿Qué son los instrumentos coadyuvantes?

Un tipo de instrumento es el gasto fiscal, pensado para solucionar los problemas de las personas carentes de recursos económicos, otro instrumento es el subsidio utilizado para generar el desarrollo del país, región, ciudad, comunidad. Entre otros, cada instrumento varia en su uso según la forma de realizar la actividad económica de un país, es decir del gobierno de turno.

En otras palabras los instrumentos son fiscales, los cuales tienen una relación con el gasto público y su financiamiento. El instrumento monetario relacionado con el costo y disponibilidad del dinero y el crédito en la economía. El cambiario el cual se emplea en el manejo del tipo de cambio de la moneda nacional en relación con la moneda extranjera. Y por ultimo los instrumentos coadyuvantes son un conjunto de controles directos ejercidos sobre la actividad sobre los precios, empresarial, etc.

3. ¿Qué tipos de intervenciones del Estado existen? Desarrolle y ejemplifique.

Los tipos de intervenciones que el Estado realiza son la intervención fundacional la cual el Estado ha jugado un papel preponderante en la fundación de las economías mercantiles, es decir el pase de la organización feudal a la economía de mercado. La conformación de un mercado interno unificado aparece como una de las tareas claves operadas por el Estado. La abolición de los gremios feudales permitió el despliegue de la competencia, la abolición de la servidumbre feudal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com