ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ CARTAS DE FREIRE


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  2.130 Visitas

Página 1 de 3

CARTAS DE FREIRE

PRIMERA CARTA

Enseñar-aprender. Lectura del mundo - Lectura de la palabra

Es bien dicho que el maestro es él “sabelotodo”, pues nunca termina de aprender, además enseña lo antes adquirido pero al momento de enseñar, el aprende, la forma de que el aprendiz adquiere los aprendizajes, incluso cuando esté no lo hace y se encuentra un error, el educador de aprender a encontrarlo y poder corregir para prepararse nuevamente. Siempre debemos aprender más y más porque nunca hay un hasta aquí.

SEGUNDA CARTA

No permitir que el miedo o la dificultad paralice

Una de las principales tareas del docente, es no tener miedo. No debemos permitir a enfrentarnos a una situación difícil, incluso que está pueda perjudicar nuestra labor docente. Hay que enfrentar la realidad y darle una solución, pues es una motivación para hacer mejor nuestro trabajo.

TERCERA CARTA

Vine a hacer el curso del magisterio porque no tuve otra oportunidad.

Hoy en día la mayoría de los docentes en México, están debido al interés por una estabilidad económica e incluso por otros aspectos, pues esto provoca bajo calidad educativa. Los docentes dejamos a un lado la vocación, por elevar la educación en México, se requiere de seres humanos que amen está profesión, que su mayor objetivo sea enseñar a los alumnos a ser grandes personas en lo profesional y personal

CUARTA CARTA

De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y maestros progresistas

Es cierto que el señor humano está lleno de cualidades, pero un docente es indispensable que las refleje. Debe ser respetuoso, humilde, amoroso, valiente, justo, entre otras cualidades. Pues nadie lo sabe todo,  debemos aceptar y respetar criticas constructivas de otras personas para mejorar nuestro trabajo, realizándolo con amorosidad, pues el alumno recibe confianza y motivación para aprender. Debe ser justo y tener decisión antes diversas situaciones.

 

QUINTA CARTA

Primer día de clases

Es válido que un docente como todo ser humano pueda tener nerviosismo ante diversas situaciones,  incluso cuando conocerás a las personas con la que vas a convivir todo un año y sobre todo a quien les vas a enseñar. Pero se enfrenta y poco a poco se supera el miedo, pues eres un ejemplo a seguir ante tus alumnos y debemos demostrar confianza.

SEXTA CARTA

Relación entre la educación y el educando.

Es muy importante tener una relación muy estrecha con el alumno, pues habiendo comunicación hay más confianza, pero no solo incluyo al educando sino también a todos los personajes que lo rodean como son los padres de familia. Es transcendental tener conocimiento sobre el contexto, pues sabremos con qué se relaciona y de qué manera puede aprender.

SÉPTIMA CARTA

De hablarle al educando a hablarle a él y con él, de oír al educando a ser oído por él.

 

Es importante saber de qué manera hablar al alumnado, pues el maestro debe ser la autoridad del grupo pero de manera equilibrada para que el alumno tenga la libertad de expresar sus ideas sin miedo.

OCTAVA CARTA

Identidad cultural y educación

Cada ser humano es distinto, pues vivimos en un mundo con tanta diversidad cultural, religión, estatus económico; debemos aceptar estas diferencias y aceptarnos porque seguimos siendo personas con cualidades aunque sean distintas.

NOVENA CARTA

Contexto concreto- contexto teórico

El contexto es una herramienta importante que nos hace partir a un nuevo conocimiento, es decir, debemos tener en cuenta lo que rodea al alumno, para poder partir a lo que deben saber.

DECIMA CARTA

Una vez más, la cuestión de la disciplina

La disciplina siempre ha sido un “problema en la educación”, pero está lleva consigo saber fomentarla en el educando, es decir que sea respetuoso, responsable y teniendo libertad, dejando a un lado el forjar al educando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (343.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com