ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Paulo Freire


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE PAULO FREIRE

CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR

1. INTRODUCCION.-

En este ensayo queremos hacer notar que Paulo Freire desafía al maestro a formar una escuela democrática. Una escuela que, ala vez que continua siendo un tiempo-espacio de producción de conocimientos en el que se enseña y en el que se aprende, también comprende el enseñar y el aprender de un modo diferente.

En el que enseñar ya no puede ser ese esfuerzo de transmisión del llamado saber acumulado que se hace de una generación a la otra, y el aprender no puede ser la pura recepción del objeto o el contenido transferido.

Por el contrario , girando alrededor de la comprensión del mundo, de los objetos de la creación , de la belleza , de la exactitud científica , del sentido común , el enseñar y el aprender también giran alrededor de la producción de esa comprensión tan social como la producción del lenguaje, que también es conocimiento.

Exactamente como en el caso del logro de la comprensión de este ensayo es el que nosotros como educandos participar en la producción de la comprensión del conocimiento que solo recibe de nosotros y esto hace que necesita de manera radical del dialogo, como un sello con la relación gnoseológica y no como simple cortesía.

Es nuestro desafío como educadores tomar en cuenta que Paulo Freire nos desafía a construir renovar la forma de educar usando como una guía su libro el cual nos hace dar de cuenta lo que realmente no debe y de hacer un educando.

2. CONTENIDO

PRIMERAS PALABRAS

La intención de este ensayo es mostrar de manera general lo que Paulo Freire quiere enseñar con este libro que la tarea del docente es placentera y exigente a la vez, y esta exige seriedad, preparación científica, física, emocional y afectiva, y que esta es una tarea que requiere compromiso de querer el bien, no solo a los otros si no uno mismo y al proceso que esto implica.

PRIMERA CARTA (ENSEÑAR – APRENDER.LECTURA DEL MUNDO – LECTURA DE LA PALABRA)

Paul Freire se refiere a que la lectura es parte fundamental del aprendizaje y el aprender a leer y reconocer los conocimientos en las diferentes culturas.

Enseñar y aprender se va dando de manera tal que por un lado , quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y , por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprehender lo que se está enseñando, sin lo cual no aprende , el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores.

Enseñar a leer es comprometerse con experiencia creativa alrededor de la comprensión y la comunicación,

Tomando en cuenta que en la lectura de la palabra es en sentido común y el conocimiento exacto de aprender y enseñar.

SEGUNDA CARTA (NO PERMITA QUE EL MIEDO A LA DIFICULTAD LO PARALICE).

Paulo se refiere al miedo que existe en algunos educadores y lo describe de la siguiente manera:

El sujeto que teme y la situación y objeto del miedo que existe además otro elemento constitutivo que es el sentimiento de inseguridad del sujeto temeroso. Falta de fuerza física, falta de equilibrio emocional,falta de competencia científica, ya será real o imaginaria del sujeto.

Frente al miedo sea delo que fuera, es preciso que primero nos aseguremos con objetividad la existencia de razones que lo provoca, luego que si realmente existen nuestros miedos y busquemos las posibilidades de poderlas enfrentar con éxito y finalmente aplazando el enfrentamiento del obstáculo nos volvemosmás capaces de hacerlo mañana.

TERCERA CARTA (VINE A HACER EL CURSO DE MAGISTERIO POR QUE NO TUBE OTRA POSIBILIDAD)

Paulo Freire más que todo se refiere a los diferentes formas en que se formo un maestro en esto podemos resaltar que la práctica educativa como un buen casamiento mientras estudiaban este tipo de motivaciones , y también en hace que algunos cursos de magisterio sean simples tragamonedas, esto no significa que la clase de magisterio sea una especie de marquesina si no que la importancia de la misma tiene que verse con mucha seriedad y que de esto depende si contribuimos con m nuestra mala experiencia e irresponsabilidad pero también podemos contribuir de manera viceversa con mucha responsabilidad y preparación científica.

La necesidad que tenemos de poder luchar cada vez en defensa de nuestros derechos, de ser competentes y de estar convencidos de la importancia social y política de nuestra tarea de educadores, reside en el hecho de enseñar.

CUARTA CARTA (DE LA CUALIDADES INDISPENSABLES PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS PROGRESISTAS)

En esta carta el autor habla de la humildad , el amor, la valentía , la tolerancia, la , la capacidad de seguridad, la ética , la justicia , la tensión entre la paciencia y la impaciencia, la parsimonia verbal y el cómo contribuir a una escuela alegre y como forjar una escuela feliz. Luchar por que estos derechos a tener el deber de responsabilizarse por la veracidad de esta crítica, el derecho a tener el deber de ser serios, coherentes a no mentir para sobrevivir.

QUINTA CARTA (PRIMER DIA DE CLASE)

Podemos rescatar de esta carta el afán que existe en ciertos maestros en iniciar su labor de educadores el miedo que puede provocar este y que tiene que mostrar humildad frente a ello y de ello requiere una profunda confianza critica. Y si podemos ver a una educadora autoritaria jamás podrá entender lo que es humildad de asumir el miedo. En realidad el hecho de asumir el miedo es el comienzo del proceso para transformarlo en valentía. El o la joven maestra debe estar atento a todo, a los más inocentes movimientos de los alumnos, y a la inquietud de a sus respuestas de sus distintas reacciones.

Y como tomar estrategias donde se pueda llamar la atención y la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com