ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De Paulo Freire


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

Profesora: Participante:

Johana Velásquez Yelitza Chacón

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo.

Al leer la quinta carta de Paulo Freire, titulada “Primer día clases”, me pregunto y cuestiono muchas cosas. La primera y gran pregunta que me surge al terminar de leer la carta, es la siguiente; si las propuestas o sugerencias hechas por Paulo Freire con respecto a la mejora de la Educación, específicamente a la mejora de los docentes expuestas en su escrito llamado “Primer día de clases”, han sido puestas en el tapete durante tanto tiempo ¿Por qué la formación dada a los futuros docentes, se basa mayoritariamente en contenidos? Y así un sinfín más, que probablemente podamos responder en un futuro próximo como educador, y quién sabe, a lo mejor hasta solucionarlo.

El primer día de clases, es un gran día para muchos, para padres, hermanos, hijos, apoderados, estudiantes y profesores; siendo estos últimos, unos de los más importantes, con lo que respecta a la entrega de contenidos y la formación de personas. ¿Cómo un docente recién egresado, no va a tener miedo de enfrentarse a un curso y de exponer todo lo aprendido durante sus años de formación, en el primer día de clases? La pregunta anterior es fácil de responder pero luego de leer la quinta carta de Paulo Freire, es fácil, porque es el mismo quien afirma que.

“El derecho al miedo no puede ser negado a la figura del educador o de la educadora”, siendo la solución de este y de igual forma dicho por el mismo; “El hecho de asumir el miedo es el comienzo del proceso para transformarlo en valentía”. Cuando el miedo es superado, surgen las ganas de crecer como profesores y que los mismos educandos, se superen como tal así mismo, es necesario proponer nuevas técnicas de trabajo, para obtener una mejor enseñanza y aprendizaje.

En tal sentido me apoyo indiscutiblemente en la quinta carta, de tal modo que la lectura es un gran medio para transportarse a un mundo diferente, a un mundo donde los estudiantes, y nosotros como futuros docentes, podemos echar a volar nuestra imaginación; donde podemos pensar en un mundo mejor, en una escuela, institución, universidad mejor, en una Educación mejor; unsaber dónde no nos limitemos a la silla y al cuaderno.

De igual modo podamos ocupar nuestra imaginación, para que en cierta forma, pueda ser utilizada como un medio de evaluación; donde nuestras habilidades y destrezas seanpuestas en práctica, en talleres. Una pedagogía donde nuestras capacidades no sean puestas a prueba en asignaturas obligatorias como lo son, lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com