ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas De Paulo Freire


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 9

Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo

Paulo Freire

1. Enseñar –Aprender

Idea principal: El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado

Tesis del autor: La relación que existe entre enseñar y como el enseñar no existe sin el aprender

Análisis: Los docentes se preparan para dar su clase de un determinado tema pero no todos los educadores dominan todos los conocimientos, unos son expertos en algunos temas y en otros no son tan buenos, el educador de primaria es necesario que sepa y domine todas las materias ya que es solo uno el facilitador del conocimiento de los aprendices, pero a partir de la secundaria vemos como un solo educador.

Cada maestro emplea y desarrolla los métodos y técnicas de enseñanza pero ninguno a pesar de un gran alto nivel de estudios deja de aprender a través de sus alumnos. El educador nunca debe detenerse en su desarrollo y adquisición de conocimientos ya que debe nutrir nuevas mentes de conocimientos, Ellos aprenden en conjunto.

Creo que nunca dejamos de aprender; porque aunque seamos el docente mejor preparado, siempre el alumno nos enseñará una nueva forma de ver la vida o adquirir un conocimiento nuevo.

2. No permita que el miedo ala dificultad lo paralice

Idea Principal: Siempre existe una relación entre el miedo y la dificultad, entre el miedo y lo difícil por eso lo difícil esta siempre relacionado con la capacidad de respuesta del sujeto.

Tesis del autor: No es posible leer sin escribir ni escribir sin leer

Análisis: En esta carta Freire trata el tema del miedo ante la dificultad; más allá de que el se refiera al temor de no comprender o incluso de aprender, podemos relacionar este temor con el miedo que tiene todo oprimido al reconocer la situación en que está viviendo e incluso ante su posible liberación.

Como dice Freire el miedo surge de la inseguridad ante una situación; este temor lo sentirá el oprimido consiente de su opresión pero fundamentalmente al querer luchar por esa deseada liberación. Ese miedo será tal que incluso hará que los oprimidos comiencen su lucha tomando el papel de opresores hacia otros, pero el miedo no debe paralizarnos de tal forma que no nos permita seguir en la lucha.

La solución para ello es ser consientes de aquella situación que vemos como problema y nos causa miedo enfrentarla; el temor de no entender un texto, de presentarse a un examen, e incluso el temor de lo que conlleva luchar por salir de una situación que nos provoca miedo y temor, no debe ser un obstáculo para segur intentando comprender lo que nos rodea, para luchar, sino que debemos de ver esos problemas como desafíos. Pero esta lucha, esta búsqueda de conocimiento para crecer, para liberarme, no debo hacerla solo ni que otros lo hagan por mí; juntos en organización, en el dialogo y siendo consiente de que no comprendo o de mi situación de oprimido podré interpretar de la mejor forma la realidad, podré valorarme por lo que soy y no por lo que me he creído ser porque otros me lo han dicho, y fundamentalmente podré ser yo el protagonista de mi realidad, pensarla, criticarla y no que otros escriban la historia por mi como lo han hecho los oprimidos con opresores con sus oprimidos de la misma forma que un lector produce su propio conocimiento al leer un texto, y no lo ve desde fuera sino que lo vive en el acto de leer.

3. Vine hacer el curso de magisterio por que no tuve otra posibilidad

Idea principal: Es muy cierto que la educación no es la palanca de transformación social pero sin ella esta transformación no se produce.

Tesis del autor: Es importante reconocer e indispensable para la vida social los educadores ¨docentes¨ por eso no puedo formarme para la docencia solo porque no hubo otra oportunidad para mí. La práctica educativa es algo muy serio porque participamos en su formación.

Análisis: La introducción que hace Paulo Freire a las cartas plantea un dilema fundamental: la vocación versus la profesionalidad. En muchos contextos, esta apelación a la vocación junto con el apelativo de “tías” para nominar a las docentes, enmascara un ocultamiento del derecho de los educadores a que su trabajo sea reconocido y recompensado de manera justa. La docencia, dice Freire, es ante todo una profesión, que exige una permanente capacitación científica, física, emocional y afectiva. Los maestros, entonces, no pueden renunciar a la defensa de sus derechos laborales, y esta defensa debe ser colectiva, nunca individual.

4. De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestro progresistas.

Idea principal: Sin la humildad difícilmente escucharemos a alguien. La humildad de ningún modo significa, falta de respeto hacia nosotros mismos al contrario la humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto así nosotros mismos y así los demás.

Tesis del autor: Nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo, todos sabemos algo, todos ignoramos algo.

Análisis: Esto nos transporta al interior de nuestro ser, a la reflexión de nuestro hacer, De las cualidades indispensables para el mejor desempeño.

Cómo escuchar al otro, cómo dialogar, si sólo me oigo a mi mismo, si sólo me veo a mi mismo, si nadie que no sea yo mismo me mueve o me conmueve. Por otro lado si, siendo humilde, no me minimizo ni acepto que me humillen, estoy siempre abierto a aprender y a enseñar.

5. Primer dia de clases.

Idea Principal: El educador no es un ser invulnerable al miedo es igual que el educando, de echo el miedo es un derecho y un deber asumirlo para superarlo. Asumir el miedo no es huir de el, es analizar su razón de ser.

Tesis del autor: En realidad el hecho de asumir el miedo es el comienzo del proceso para transformarlo en valentía. Por eso es necesaria la imaginación que nos lleva a sueños posibles o imposibles.

Análisis: El problema que muchos docentes presentan, es la inseguridad, timidez. Más que pensarse inseguro se encuentra realmente inseguro, y se siente alcanzado por el miedo de no ser capaz de vencer las dificultades. Así mismo saber que en una sociedad autoritaria. No tiene que temer y no hacer nada y dejar todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com