ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FREIRE reflexión cartas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Superior del Profesorado Nº 5 [pic 1]

“Perito Francisco Moreno” 

Cañada de Gómez 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Taller de Práctica II

Trabajo Práctico: Freire

Alumnas:

Brunotto, Micaela

Díaz Bustos, Karen

Milazzo Estefanía.

Paizal, Carla Milagros.

Salguero, Alejandra.

Profesora: 

María Dolores Covacevich


Introducción 

Luego de realizar  la lectura de los textos de Pablo Freire: Hacia una pedagogía de la pregunta; Quinta carta (Primer día de clase) y Tercera Carta (Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad), descubrimos las posturas pedagógicas de este autor donde  esta principalmente basaba en el alfabetización.

Planteaba una educación más abierta donde el alumno debería poder interactuar con el docente. El aprendizaje debía ser reciproco tanto el del educando como del educador, debían aprender uno del otro. Desafiaba a la educación tradicional y a todas sus reglas.  

 

Desarrollo  

Paulo Freire era un educador de origen brasileño que quería romper con la ideología capitalista que manejaba el sistema educativo. El plantea un proceso de alfabetización dirigida a la población adulta de bajos recursos de su país. Con el objetivo de formar personas libres que puedan razonar, expresarse y defender sus derechos.  

Fue uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX. Preocupado por las clases más desfavorecidas, pensó la educación como práctica de la libertad. Su filosofía se mantiene vigente rescata los saberes propios de quienes aprenden como base para construir un conocimiento que genera dignidad.

El docente debía a través de sus intereses y creatividad formular preguntas para lograr el conocimiento y debía romper con la creencia de que él era el único que tenía todas las respuestas. 

En el texto pedagogía de la pregunta se resalta que el Educador tiene esta creencia tan arraigada que tampoco percibe que al enseñar también aprende. 

Este autor piensa que el que enseña debe salir de la postura autoritaria para convertirse en un docente democrático donde los estudiantes puedan actuar en libertad, desarrollar sus curiosidades y efectuar preguntas. Así el niño se convierte en un ser activo participando en un dialogo donde ambos aportan conocimientos y aprenden en simultaneo. Ya que con la pregunta, nace la curiosidad y con la curiosidad se estimula la creatividad.

Una educación de preguntas, es la única educación creativa y apta para estimular la capacidad humana de asombrarse, de responder a su asombro y resolver sus verdaderos problemas esenciales, existenciales y el propio conocimiento.

Asi mismo no hay que dejar de lado que es muy importante que el educado pueda tener en la respuesta una explicación del hecho y no una descripción, que de forma conjunta puedan llegar a una conclusión viable, que deje al educando conforme, o que de esta pregunta pueda surgir nuevas. Pues muchas veces el estudiante se encontrará con ganas de seguir explorando e incorporando saberes nuevos, de manera tanto voluntaria como entretenida, ya que muchas veces aprender conocimientos en la escuela se retorna algo tedioso y aburrido, donde pareciera que los estudiantes concurren a la escuela solo porque es obligatoria, sin ver la importancia de su pasaje por esta.

El docente no debe dejar de lado que al transmitir su conocimiento ayuda o perjudica al educando por esto es muy importante reconocer la importancia de nuestra profesión la necesidad de luchar por nuestros derechos y estar convencido de la importancia social política de nuestra tarea.  

Freire sostiene que todos debemos luchar por la escuela pública y popular, eficaz, democrática y alegre con sus maestros bien pagos, bien formados y en permanente capacitación. 

Los problemas relacionados con la educación no son solo pedagógicos sino más bien  políticos y éticos por eso es necesario que los sindicatos piensen estas cuestiones a largo plazo.

La educación no es la palanca de transformación social sin ella esta transformación no se produce, hay que reconocer la función y la importancia que tiene para la vida la educación y por ende la labor docente.

Por el hecho de tratar con seres humanos la practica educativa es algo muy serio, por eso se necesitan personas competentes para esta labor, que participen y contribuyan a la formación de las futuras generaciones y la trasformación de un país.

En la vida de un docente el cual como dijimos anteriormente forma seres humanos (con todo lo que esto nos implica), siempre se encuentra frente a ellos por primera vez, en su primer día de clases. Freire en su quinta carta nos hace referencia a esto, al estado emocional por el que atraviesa. Esto se convierte en una experiencia inolvidable para el docente ya que experimentará un estado de inseguridad y timidez frente a este proceso tan complejo como es el de educar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (188.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com