ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rsumen 7ma Carta Paulo Freire


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4
  • ¿Qué mensaje transmite Paulo Freire en la Séptima carta para quiénes deciden iniciarse en la formación docente?. Compartir en el foro
  • ¿Cuales crees que son los desafíos que plantea la carta sobre la docencia?

Se deben resaltar algunos aspectos importantes de esta carta ya que para entenderla mejor hay que enfatizar algunos aspectos.

Esta carta hace énfasis en la relación que tiene el educador con el educando, desde el punto meramente fonético, ya que para poder hablarle al educando y hablar de él, hay que oírlo y que nos oiga, ese es el principal punto que resalta el autor en el escrito. La interacción entre el alumno y el docente.

Es importante destacar la importancia de lograr un diálogo equilibrado entre el educando y el docente, porque el educador necesita hablar con el alumno, pero también que el educando hable con él, que se de una comunicación fluida y equitativa. Sin dejar de lado el papel de guía del docente quien debería poner los límites.

El educador no debe ser un político, porque la educación no puede ser un acto de política, el docente no se puede dejar llevar por su neutralidad, debe elegir entre un sistema de enseñanza democrático y uno autoritario, debe tomar conciencia y saber tomar partido en su neutralidad.

El ”espontaneísmo” no apoya ni la visión demócrata ni autoritaria, no cree que la libertad o la opresión sea el camino correcto del ser humano, sin embargo parte de idea que una armonía entre ambas es lo ideal. Pero también fomentando la libertad del punto de vista que el ser humano es un ser libre por naturaleza.

De cierta forma se crea una contrariedad entre lo que es la libertad y la opresión, ya que no se sabe si lo correcto es la libertad o lo correcto es la opresión creando un dilema en cual se da la contradicción entre un punto de vista y otro dando forma a un tipo de ambigüedad.

La parte autoritaria es la que crea la brecha social de la forma más drástica, desde el director de una institución hasta el conserje de una escuela, nos negamos a visualizar que no hay equidad o libertad que simplemente el equilibrio entre opresión y libertad es nulo, dando derechos ficticios y una democracia que no existe.

Ahora, un poco más ahondado del punto de vista educativo, el docente se vuelve un poco opresor, autoritario, y ya deja de pensar en la interacción con el estudiante, ya deja de comunicarse, ya no hay armonía, el educando ya no es escuchado, ya no se deleita con el aprendizaje.

Se pierde la democracia, se pierde el dialogo; es en esa instancia en la cual el educador debe plantearse darse la tarea de hablar con el alumno y viceversa, en la cual el diálogo también se aplique en la práctica y no pierda el deleite por adquirir conocimientos.

Crear un ambiente amigable para el estudiante en el cual los temas a tratar no sean nada mas el plan de estudio sino que lo cotidiano se vuelva parte de la clase;  que la vida en sí sea el proceso de aprendizaje, ese es el motivo principal de la comunicación, lograr democracia, lograr la libertad.

La creación de una escuela democrática es de las ideas principales del autor, una escuela que enfatice en escuchar a sus niños, a sus educandos, que se escuche en las aulas voces de estudiantes, que el docente escuche lo que el alumno tenga por decir sin importar su edad, sin importar lo que diga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com