ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DURKHEIM (ENTREGADO).


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Emily Durkheim, físico social que luego se transforma en el primer sociólogo empírico, que usa la imaginación sociológica e investigo a través de encuestas y estadísticas. Durkheim es positivista, él cree en la causa – efecto. Funda la sociología definiéndole un objeto y las reglas de su método. La nueva sociología para Durkheim es lo social y lo que lo inspira es la nueva sociedad, que es donde se genera la conexión entre los individuos.

¿Qué es lo social? Cabe destacar que los hechos sociales que observa Durkheim, son siempre hechos de conciencia. La conciencia sería una dualidad: la conciencia individual y la conciencia como grupalidad, mentalidad de grupo (nación, tribu, entre otros). Se habla de exterioridad como una realidad independiente de la individual, pero que también pasa a ser parte de la conciencia. La voz de la conciencia es la sociedad y la que constituye una fuerza social es la fuerza moral. El grupo escucha y manda.

Se habla en este capítulo del todo-partes, donde el todo es la sociedad y las partes es la suma de individuos que constituyen la sociedad. Durkheim marca una diferencia cuando dicta la distinción entre lo general y lo común. Lo general indica la condición de un evento repetido en cada individuo que forman un conjunto, y lo común, son métodos de código y uso impuestos por el poder y está legitimado por un grupo social.

Ejemplo: El habla es la capacidad somática del ser humano (general, repetido).

  • El lenguaje tiene código, sin lenguaje no tenemos conceptos ni veracidad (común).

Cuando hablamos de institución, nos referimos a lo que hemos creado como humanos, individuos. Si es institucional significa que vive en el reino del grupo.

Según Durkheim, acogiendo sus conclusiones cuando se fija en estos tres campos institucionales lo religioso, el derecho y la ciencia nos dice que estas son objetos sociales, también nos dice que estos tres casos tratan de formas de conciencia y formas morales.

Toda religión tiene una iglesia hace rituales y cultos, se hacen una idealización de Dios la cual es la sociedad misma que se siente representada con ese ‘’Dios’’. Podemos decir que la mayoría de las grandes instituciones han nacido a base de la religión.

 Lo religioso establece una separación entre el mundo sagrado y el mundo profano, en la religión podemos ver claramente la representación del grupo.

 

Otro punto es la ciencia, que su objetivo es estar lo menos instruida y asociada a la religión, pero esta la misma base de culto y la fuerza grupal. Para Durkheim la ciencia es una religión, pero más moderna.

Por más que la ciencia imponga un método, el veredicto final siempre será comunitario. Quiere decir que, aunque este demostrado empíricamente si no alcanza la aprobación deseada esta no estará en el estatus de verdad-grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com