ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Ricardo capitulo 1


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Informes  •  3.411 Palabras (14 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

ESTUDIANTE: KAREN MARCELA ROSERO RAMOS

DOCENTE: JULIÁN SABOGAL

PRINCIPIOS DE ECONOMIA POLITICA Y TRIBUTACION

CAPITULO I

Este capítulo que inicia con los dos términos de valor que  por una parte aparece el valor el cual hace referencia a la utilidad de un objeto y toma el nombre de valor de uso y por otra parte aparece la capacidad para comprar otros bienes o hacer intercambio de viene, el cual es llamado valor de cambio. pero la utilidad no es realmente una forma de medir el valor, pero es bastante importante, debido a que para un objeto debe ser útil para tener valor en cambio.

El valor en cambio proviene de la utilidad y este puede darse de dos maneras: de la escasez o del tiempo de trabajo necesario para obtenerlo, cuando los bienes están determinados exclusivamente por la escasez y ningún trabajo puede aumentarlos así que este valor no se reduce por la oferta, es independiente de la cantidad de trabajo y puede variar por la riqueza. Ricardo menciona que por medio del trabajo se pueden aumentar los bienes, porque el trabajo humano competente puede producir cantidades mayores. Además la cantidad de trabajo es la que determina el valor de cambio, por lo cual si este disminuye  aumenta el valor de los bienes también aumenta o disminuye.

Ricardo, propone que para que un bien tenga valor de cambio es fundamental que tenga utilidad. De esta parte Marx considera que para que una cosa sea mercancía, esta debe ser útil y poseer trabajo.

El trabajo puede tener fluctuaciones, debido a que este depende del desempeño del  trabajador, la maquinaria, las variaciones de precios de los diferentes bienes y alimentos, la oferta y demanda.

Ricardo considera que el trabajo debería ser la medida para los demás bienes. Debido a que este es el único que no ha cambiado en el tiempo. De esta manera crítica a Smith, pero está de acuerdo en que la única manera de medir correctamente el valor de las cosas  es la cantidad de bienes producidas por el trabajo trabajo que se ha empleado para obtenerlo.

Para saber cuál es la variación del valor relativo en algún bien e interesa saber en qué bien sucedió  esta variación  y por qué causa, se debe tener en cuenta especialmente la cantidad de trabajo y el capital, ya que estas son las fuentes principales para la producción. El valor relativo puede afectarse si la cantidad que se necesita para la producción se reduce  

Ricardo sostiene si el valor del trabajo de algunos bienes se reduce considerablemente en comparación con otros bienes y que se da una oferta mayor debido a que se dio una mayor facilidad de producción. Por lo cual para Ricardo es válido afirmar que la reducción se da por la menor cantidad de trabajo para producirlos y la facilidad del trabajador para realizar esta labor. Con lo cual no está de acuerdo Smith porque pensaba que el valor de las cosas permanecía sin cambios y eran los demás objetos los que aumentaban el valor.

SECCION II

Ricardo está de acuerdo con Smith que se debe calificar el trabajo dependiendo de la calidad y dificultad del trabajo, dicho de otro modo no es lo mismo realizar un trabajo sencillo en cierta cantidad de tiempo, que realizar un trabajo que implique actividades complejas y pesadas en la misma cantidad de tiempo. Por lo cual este trabajo debe ser evaluado en cuanto a la destreza que tiene el trabajador y la intensidad con la que lo desempeña. Por ende es válido decir que la cantidad de trabajo contribuye a la determinación del precio de una mercancía. esta afirmación también es tomada y valorada por Marx, quien opina que la cantidad de un trabajo impreso en una mercancía es la que le da el valor que esta tiene; sin embargo difiere que opina que existe una medición del valor que como él expresa, es la magnitud de valor, pero también habla acerca de las dos formas de medir el trabajo que son: simple y compuesta, de la primera se puede decir que es cuando no se tiene estudios superiores y la segunda que es lo contrario, es decir cuando el trabajador posee estudios profesionales, este último tiene la capacidad de crear el doble de valor que el que no tiene educación no obstante el valor que produce será valorado con la forma de valor simple.

SECCION III

Para determinar el valor de un producto se deben tener en cuenta La labor del productor, los medios o materiales que utilizo para posibilitar esa actividad, ya que un producto en el que se ha gastado más material es más costosos que el producto en el que se ha empleado menos materia prima, sin importar que la cantidad de trabajo empleado en los dos sea la misma. También se debe tener en cuenta que los materiales que se están utilizando para esta labor poseen trabajo implícito en las materias primas.

Por otra parte Smith afirma que el valor de un bien se lo puede encontrar con la renta os salarios y los beneficios y que en estos se puede encontrar la dependencia  del valor. David Ricardo dice que los valores de un bien varían con el precio de las materias primas por lo tanto no está de acuerdo con la afirmación de Smith, cuando este afirma que los precios pueden variar dependiendo de los beneficios, incluso para Smith el valor puede incrementarse por los beneficios, por lo cual aumentaría el precio de la mercancía.

Marx dice acerca de las materias primas que una cantidad de estas materias primas más los medios de trabajo conforman una parte del precio de las mercancías, como una parte estable, también dice que esa parte conserva el valor que trae consigo y no puede producir más valor que. Marx también menciona que el valor solo cambia con el trabajo impreso.

Por lo cual el precio de una mercancía depende de la cantidad de trabajo que en esta se emplea, además del trabajo que poseen las materias primas con las cuales se lleva a cabo el producto. Se puede decir entonces que el valor en cambio esta determinado por la cantidad de trabajo que conservan, con lo cual se puede hacer el intercambio de artículos. Si la materia prima que se utiliza para un  producto es con una menor cantidad de trabajo, el valor de esa materia prima será menor y por ende el precio también disminuirá. Pero también puede suceder que si la cantidad de trabajo es menor, disminuirá también su valor.

Ricardo habla de que el valor en cambio puede tener variación dependiendo de los beneficios y el salario, empero el valor relativo, el que es dado por el trabajo y no tiene variación. Por lo cual al incrementase el trabajo necesario para producir un bien  que anteriormente se cambiaba con una proporción igual con un bien Y entonces tenemos también que se necesitara una mayor cantidad de Y para realizar un intercambio, sin embargo la propensión al cambio usualmente se realizara por medio del valor relativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com