ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Tradicion Oral A La Etnoliteratura


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 2

DE LA TRADICIÓN ORAL A LA ETNOLITERATURA

Nina S. De Friedemann (Colombia)

Antropóloga. Pontificia Universidad Javeriana

De la Tradición Oral a la Etnoliteratura, inicia indicando las concepciones de diferentes autores acerca de la tradición oral. En este, se pretende demostrar que la tradición oral va más allá de los cuentos, mitos y leyendas de una determinada región, sino que desde una visión antropológica traza la realidad de una etnia.

Este artículo, señala de manera clara que la tradición oral aporta de manera significativa a aspectos importantes de la cultura en un país, tal es el caso la reconstrucción histórica de la misma. En Colombia, por ejemplo, la historia oral es considerada como fuente para la historiografía de los aborígenes y descendientes de esclavos, afrocolombianos y personas que en el pasado se privaron de escribir sus memorias.

De la misma manera, la tradición oral es distinguida como representación oral y científica de una tradición. Así, quien cuenta la tradición y el género a través del cual la tradición se expresa son elementos constitutivos de la representación oral donde cada cultura en el mundo tiene una representación de aquella persona que se encarga de llevar las historias y testimonios cotidianos, esto es, en el caso de África donde el “griot” es poseedor del conocimiento y dueño de la palabra. Por otro lado, toda información oral como las genealogías de la gente en la región, sus mitos, sus cantos y demás expresiones, reafirman el corpus para la representación científica de la misma.

Posteriormente, la autora introduce el termino Oralitura, con la finalidad de reconocer la belleza de la palabra dentro de las diferentes expresiones orales que han pasado de generación en generación y que hasta nuestros días son sujetos de estudios a nivel mundial. En otras palabras, una creación literaria a partir de la transformación de una tradición oral étnica.

Así pues, es notable que la intención de la autora de ir más allá del concepto de mitos y leyendas como tradición oral se ha cumplido con la publicación de este artículo, que de manera interesante e implícita abarca cada elemento que hace a la tradición oral el objeto de ambiciosos estudios a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com