ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Sapos a Príncipes Programación Neurolingüística


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

De Sapos a Príncipes

Programación Neurolingüística

Sandra Yoliztly del Real Domínguez

06/03/2017


PALABRAS CLAVE

  • Terapias psicológicas
  • Programación neurolingüística
  • Movimientos oculares
  • Lenguaje
  • Sensaciones
  • Modelaje
  • Anclaje
  • Re-encuadre
  • Chequeo ecológico

INTRODUCCIÓN

Este libro de Grinder y Bandler, considerados los padres de la PNL, es una recopilación de un seminario para terapeutas, el cual se presenta de una manera narrativa el tema de la llamada Programación Neurolingüística con ejemplos prácticos y representativos mediante los asistentes al seminario. Así mismo durante el seminario se expusieron algunos de sus conceptos principales, como “Metamodelaje”, “anclaje”, “re-encuadre” o “chequeo ecológico”. Cabe destacar que en este libro se cita a terapeutas como Virginia Satir y Milton Erickson como antecedentes históricos que fundamentan la teoría.

DESARROLLO

Como podremos observar en las primeras páginas del libro los autores hacen una clara explicación, la cual a continuación cito:

La Programación Neurolingüística es un modelo explícito de la vida humana y la comunicación, ya que es posible describir la actividad humana que permite hacer muchas cambios explícitos y duraderos y de manera fácil, puede curar fobias o cualquier tipo de limitaciones, eliminar hábitos indeseados, producir cambios sociales, curar problemas físicos en pocas sesiones. (Grinder & Bandler, pág. 10)

A lo que personalmente agregaría que será necesario tomar en cuenta los modelos terapéuticos aplicados a las personas con el objetivo de conocer los conflictos que les aquejan, y poder brindarles las herramientas adecuadas para que tenga la iniciativa de tomar una decisión y generar un cambio significativo en relación en su vida, tomando en cuenta que para generar cualquier tipo de proceso terapéutico será necesario establecer una buena alianza terapéutica, ya que si se genera simpatía, será más sencillo llevar acabo dichos procesos.

Ahora bien conforme pasa el tiempo, las personas van adquiriendo tendencias mediante las cuales van forjando su identidad en función a los problemas que se les presentan día con día, obligándolos a  llevar una transformación en las formas de vida, y de conducta, es por ello que en el presente trabajo, se hablara del método de la Programación Neurolingüística, ya que va más allá de los límites de la psicología tradicional y trabaja con un método diferente que cuenta con una estructura específica y sus objetivos se encuentran bien establecidos para lograr modificar las acciones y pensamientos de las personas en relación a lo que desean, y no logran alcanzar.

En cambio y diferencia de la teoría psicoanalítica es una disciplina que pretende la investigación de la causa de ciertos trastornos psicológicos y su tratamiento basándose en las hipótesis de Sigmund Freud, la cual menciona que el surgimiento de estos problemas se encuentran a través de los impulsos y conflictos reprimidos que son inconscientes y el paciente no tiene la habilidad para exteriorizarlos ya que de por medio se encuentran mecanismos de defensa y  debido a esto no lograra un estado sano hasta someterse a un tratamiento analítico que en comparación con la PNL pude extenderse por varios años.

Considerando la segunda fuerza en materia de psicología podríamos decir:

La terapia cognitivo conductual o terapia cognitiva se puede definir como un enfoque de tratamiento que intenta modificar la conducta manifiesta, influyendo sobre los procesos del pensamiento del hombre. El psicólogo humanista hace hincapié en las características positivas y en la capacidad de desarrollo del ser humano. Considerada su posición como un antídoto saludable a la visión, estimada negativa y mecanicista, del hombre expuesta por Freud y los conductistas. ( FARRE MARTI, 2003)

Ahora dejando de lado las diferencias que existen entre los tipos de terapias psicológicas  es interesante ver cómo es que en la PNL se toman en cuenta diversos aspectos para llevar a cabo la terapia, a través de diferentes técnicas que influyen en relación a la modificación de la conducta humana, dentro de ellas encontramos uno de los mejores descubrimientos realizados por los terapeutas, los movimientos oculares, el ritmo respiratorio, el lenguaje gestual que llega a otorgarnos más información que el verbal y la búsqueda de información mediante las propuestas planteadas por el terapeuta, es decir el cliente puede echar a andar una serie de conductas que podrán influir de manera interna y externa y por consecuencia encontrar soluciones a  los problemas que generan angustia a la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com