ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberes Del Contribuyentes


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La remuneración sujeta a retención se obtiene por uno o más deudores, puede darse por ser o por una personal natural o jurídica, al igual que por prestar un servicio este está sujeto a retención y se obtiene una remuneración dada por los objetivos que nos brinda el ISLR, a continuación mas del tema.-

La obligación de atender las cargas públicas de la población venezolana dota al Estado con el poder de ejercer un sistema tributario que permita obtener los recursos suficientes, satisfaciendo de esta manera las necesidades colectivas presentadas. Por esta razón, la existencia de los impuestos se ha convertido en una fuente importante de ingreso para la economía del país.

El sistema tributario ha ido mostrando su capacidad para que los contribuyentes se vean en la necesidad de cumplir con el pago de impuestos,

tal como establece el Código Orgánico Tributario (COT) con relación a los deberes formales que rige el comportamiento del sujeto pasivo, además de las obligaciones que tiene como agentes de retención, ya que la finalidad de la administración tributaria se ha traducido en impartir responsabilidad a los contribuyentes no sólo al pago y declaración de impuestos, sino también a realizar la retención de los mismos.

Por ello, la modalidad de contribuyentes especiales figura en todo el territorio nacional, bajo la responsabilidad de actuar como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) designados por el Seniat por superar los ingresos anuales, y de cumplir con los deberes que les sean asignados, en las declaraciones y pago de las retenciones de ISLR sujetas al decreto 1808 y las retenciones de IVA.

CONCLUSION

Retener significa detraer de una suma de dinero perteneciente a un contribuyente (con el cual se encuentra en contacto el agente de retención) un determinado importe de tributos. De lo que necesariamente debe concluirse que para que proceda la retención necesariamente debe existir un pago o un abono en cuenta realizada por una persona que funge como agente de retención por una prestación de servicios de la cual deviene un enriquecimiento para el contribuyente prestador del mismo

Los agentes de retención según el Código Orgánico Tributario lo define como las personas destinadas por la ley o por la administración tributaria, que por sus funciones públicas o por razón de su actividad privada, participen en actos o operaciones donde deban efectuar retención o percepción del tributo correspondiente.

El impuesto al consumo es un impuesto indirecto que recae sobre el consumidor final independientemente que lo haya pagado el productor o fabricante, el cual lo cobra al distribuidor y por ende, este impuesto no forma parte de sus costos de producción, de igual manera los distribuidores en cada evento de comercialización, lo cobran a sus compradores, por lo cual tampoco forma parte de sus costos, es decir, que el impuesto al consumo debe ser repercutido, es decir trasladado en cantidad y calidad al consumidor final, por ello el distribuidor, debe trasladar exactamente el mismo valor que el productor le haya cobrado por impuesto al consumo, lo cual en ningún momento genera un incremento del patrimonio del distribuidor, sino la cancelación de impuesto pagado por anticipado.

SERVICIO SUJETA A RETENCION

La retención a personas naturales residentes, sólo procederá si el beneficiario de las remuneraciones obtiene o estima obtener, de uno o más deudores o pagadores, un total anual que exceda de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.).

En el caso de una persona natural no residente en el país, la retención del impuesto será igual al treinta y cuatro por ciento (34%) del total de lo pagado o abonado en cuenta, del monto de tales remuneraciones. (Artículos 2 y 3 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta en materia de Retenciones)

Para que una persona natural se considere residente es necesario que haya permanecido en el país por un período continuo o discontinuo de más de ciento ochenta y tres (183) días de un año calendario. (Artículo 51 LISLR)

El Impuesto sobre la Renta.

El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.

Obligación de Personas Naturales Residentes y no Residentes.

1- Contribuyentes Residentes o domiciliados en Venezuela: De acuerdo al Artículo 51 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, son aquellas cuya estadía en el país excede de 180 días durante el ejercicio anual, si permanece menos de este tiempo se le considera como no residente, a los fines del Impuesto sobre la Renta. También son residentes aquellas personas que en el ejercicio inmediatamente anterior, hayan permanecido en el país más de 180 días.

2- Contribuyentes no Residentes o no domiciliados en el país: Son aquellas personas naturales que hayan permanecido menos de 180 días en el país, durante un ejercicio anual.

Las personas naturales no residentes tributan por cualquier suma que perciban, con excepción de las rentas sujetas a retención total que son sueldos y salarios, renta profesional y dividendos.

A los no residentes asalariados, se les debe retener el 34% sobre el total de las remuneraciones que perciban, el mismo porcentaje se retendrá cuando se trate de renta profesional. En este caso tales contribuyentes no gozan de rebajas de impuesto ni desgravámenes que se les concede a los residentes que cobren sueldos y honorarios profesionales.

Obligación de Retenciones de ISLR distinto del Sueldo.

1- Honorarios Profesionales: Los enriquecimientos netos provenientes de las actividades profesionales no mercantiles, realizadas en el país por personas jurídicas o comunidades no domiciliadas en Venezuela o por personas naturales no residentes en el país. La retención del impuesto se calculará sobre el 90% de lo pagado o abonado en cuenta por este concepto de conformidad con el Artículo 40 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

2- Comisiones Mercantiles: Las comisiones mercantiles y cualesquiera otras comisiones distintas a las que se paguen como remuneración accesoria de los sueldos, salarios y demás remuneraciones similares.

3- Intereses sobre a Instituciones Financieras, Intereses sobre otros Préstamos: Los intereses provenientes de préstamos y otros créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com