ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE: RETENCIONES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE: RETENCIONES

Pirámide de Hans Kelsen defiende que la validez de todas las normas jurídicas emana y depende de otra norma superior, a la que el resto deben su validez y su eficacia. El ordenamiento jurídico sería pues jerárquico, escalonado, una especie de pirámide cuya cúspide ocuparía la Constitución como norma suprema del sistema normativo de un Estado (más allá estaría el orden jurídico internacional, en cuya superioridad Kelsen creía) y por debajo de las cuales, con una eficacia derivada de la Grundnorm o norma fundamental, estarían las leyes, los reglamentos, otras disposiciones gubernativas de carácter general, los actos administrativos, etc., etc. en función del rango jerárquico del órgano que la emana y de los efectos (generales o particulares) que tales normas tengan.

[pic 1]

Los mandamientos constitucionales que da origen a la Pirámide de Hans Kelsen están estipulados en los artículos 133,316 y 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Resumen de dichos artículos:

Artículo 133: Toda persona tiene el deber de coadyuvar (participar) a los  gastos públicos mediante el pago de impuesto, tasas y contribuciones que establezca la ley.

Artículo 316: El  sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, equidad,  eficiencia.

Artículo 317: Este artículo habla del principio de legalidad (no se podrán cobrar impuestos, tasas ni contribuciones que no estén establecidas en la ley).

CONCEPTOS

Tributos: son ingresos públicos (ingresos del estado, tesoro público) de derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias (dinero) obligatorias, impuestos unilateralmente (lo decide el estado) exigidas por la Administración Pública como consecuencia de realización del hecho imponible al que la ley vincula con el deber de contribuir. Su fin primordial es de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

Los tributos: Son los pagos que los contribuyentes realizan a la Administración Pública para sufragar (mantener) los gastos del Estado.

Naturaleza y características del tributo:

        Carácter coactivo (obligado): supone que el tributo se impone unilateralmente por el estado o los entes públicos de acuerdo con los principios constitucionales y reglas jurídicas aplicables sin que concurra la voluntad del obligado tributario (sujeto pasivo).   

        Carácter pecuniario: solo se pagan con DINERO.

Carácter contributivo: está destinado a la  financiación del gasto público y por lo tanto a la cobertura de las necesidades sociales (financiación de las cargas del Estado).

Tipos de tributos:

        Impuestos: son tributos cuyo hecho imponible, se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administración Pública. Es decir que son  tributos que no tienen una vinculación directa con la prestación de un servicio público o la realización de una obra pública.

En los impuestos el hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente. Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública (son prestaciones pecuniaria obligatorias por las leyes).

El impuesto tiene un sujeto activo (el estado) y un sujeto pasivo (el contribuyente).

Características del impuesto:

        Principio de la Legalidad: debe estar establecido en la ley.

        Es proporcional y equitativo (no todos pagamos impuestos, ni el mismo monto)

        Debe destinarse exclusivamente al gasto público

Tasas: son los tributos que se cobran por utilizar y/o aprovecharse de un dominio público así como la prestación de un servicio público, hallándose esta actividad relacionada directamente con el contribuyente.

          Características de las tasas:

        Tiene carácter tributario --------- exige el estado

        Es creada por la ley (, Leyes, Reglamento, Decretos, Ordenanzas)

        Su hecho generador se integra con una actividad que el estado cumple

        El producto de su recaudación está destinado exclusivamente al servicio prestado y/o solicitado.

La contribución especial: son tributos de mejora cuyo hecho imponible, consiste en la obtención por el contribuyente de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o de la aplicación de servicios públicos.

Hecho imponible: es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. El hecho imponible es el presupuesto legal que una vez producido y/o verificado da nacimiento a la obligación tributaria.  

Base imponible: es el monto a partir del cual se calcula un impuesto determinado, la base imponible en el I.S.L.R., es el ingreso neto del contribuyente descontadas, las deducciones legales sobre la base el cual este deberá pagar impuestos. Es el elemento constitutivo sobre el cual se aplica la alícuota tributaria para determinar el monto del impuesto.

La alícuota tributaria: es el porcentaje (12%) aplicable sobre la base imponible para la obtención de la cuota tributaria.

¿Quiénes deben de pagar el I.S.L.R. en Venezuela? El pago del I.S.L.R., de conformidad con el Art. 7 de la  L.I.S.R.

        Las personas naturales.

        Las Compañías Anónimas y las  S.R.L.

        Cualquier sociedad de personas (naturales y/o jurídicas).

        Las asociaciones, fundaciones, y demás entidades jurídicas o económicas con personalidad jurídica propia.

Renta Neta: son enriquecimientos netos los incrementos de patrimonio que resultan después de restar de los ingresos brutos los costos y deducciones permitidas por la ley. Sobre el monto resultante se aplica el cálculo del pago de los impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com