ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaracionde Los Principios De La Contabilida


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  3.749 Palabras (15 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 15

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD Nro. 0 DPC-0

INTRODUCCION

1. En septiembre de 1974; la Primera Asamblea de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, celebrada en la ciudad de Mérida, aprobó la Publicación Técnica Nro. 3; la cual ha estado vigente sin modificaciones desde esta fecha.

2. En 1973; se fundo la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (Internacional Accounting Standard Comitte – IASC), la cual ha aprobado 33 Normas Internacionales de contabilidad hasta la fecha.

3. La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela ha establecido como política, la adaptación, siempre que sea factible, de los principios de contabilidad aceptados en Venezuela a esas normas internacionales de contabilidad, con prioridad sobre cualesquiera otros pronunciamientos originados en distintos países.

4. Al igual que en otros países, el Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela tiene como función, entre otras, la consideración de boletines sobre el tratamiento que se debe dar a los conceptos que integran los estados financieros, para facilitar a los Contadores Públicos y a los distintos interesados en dichos estados, su adecuada interpretación, evitando las confusiones que debilitan la utilidad de la información suministrada.

5. La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) considera necesario la revisión y actualización de la Publicación Técnica Nro 3 y por lo tanto se reemplaza la emitida en Septiembre de 1974 por esta Declaración de Principios de Contabilidad.

DEFINICION Y DIVISION DE LA CONTABILIDAD

6. La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica. Cualquiera de las acepciones o descripciones que se adopte de la contabilidad debe contener las cuatros bases que la definen: 1) la naturaleza económica de la información 2) medida y comunicada referente a 3) entidades económicas de cualquier nivel organizativo, presentada a 4) personas interesadas en formular juicios basados en la información y tomar decisiones sirviéndose de dicha información.

7. De acuerdo a los destinatarios, habitualmente la contabilidad se divide en contabilidad financiera y contabilidad administrativa o gerencial. La primera es definida como la rama de la contabilidad centrada en la preparación y presentación de un juego de estados contables con el propósito de suministrar la información que es útil en la toma de decisiones de naturaleza económica por parte de a mayoría de los usuarios, especialmente los externos (propietarios, proveedores, instituciones financieras, inversionistas, gobierno y entidades gubernamentales, trabajadores y publico en general)

8. La segunda se refiere de manera más directa a una información preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, día a día, deben tomar decisiones respecto a la administración de ésta (directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.). Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) tratados en este boletín no se refieren a esta segunda rama de la contabilidad.

ALCANCE DE ESTE BOLETIN

9. Este boletín señala las normas básicas, conceptos teóricos y criterios específicos, englobados bajo la expresión Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros a ser utilizados por usuarios externos. Tiene como objetivos específicos:

a. Establecer un marco general de referencia para el desarrollo de futuras Declaraciones de Principios de Contabilidad (DPCs) y la evaluación de las existentes.

b. Ayudar al personal encargado de preparar estados Financieros en la aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela y a servir de apoyo a los profesionales de la contaduría pública, para expresar una opinión sobre los estados financieros que han examinado y preparar los respectivos informes de revisión limitada o preparación según les sea requerido.

c. Auxiliar a los usuarios de información económica, en la interpretación y análisis de la contenida en los estados financieros preparados y presentados conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela.

10. Es probable que en algunos casos puedan haber discrepancias entre el presente boletín y una Declaración de Principios de Contabilidad (DPC) existente. En tales casos, los requerimientos de la existente prevalecen sobre los de este boletín, hasta tanto la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, auscultados a través de su Comité Permanente de Principios de Contabilidad, no la modifique.

11. Este boletín trata de la información financiera de entidades económicas de operación continua, por lo tanto no es pertinente para preparar y presentar información financiera de entidades en liquidación, estado de quiebra, suspensión de pagos, etc.

12. El presente boletín abarca los siguientes aspectos:

a. los objetivos de la contabilidad financiera y de los estados financieros y

b. los principios de contabilidad generalmente aceptados.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

13. Los organismos internacionales de contabilidad a los cuales pertenece el gremio de los Contadores Públicos Venezolanos han desarrollado un conjunto de normas básicas y principios de contabilidad, partiendo del reconocimiento de que el objetivo fundamental de los estados financieros es producir información financiera útil para la toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com