ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Axolotl al Hombre


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

                                Plantel Vallejo

Ensayo:

“Del Axolotl al Hombre.”

Taller de lectura, redacción e iniciación a la investigación documental 4

Profesor: Guerrero González Tanya Graciela

Alumna: Rosas López María del Rosario

Grupo: 446

Marzo 2019



A lo largo de los años el ser humano se ha visto afectado por su entorno, siendo el animal su compañero desde el comienzo de su existencia. Ya sea Dios creador de vida o que el Darwinismo este en lo correcto, lo cierto es que el hombre y el animal se han visto involucrados en su mutuo desarrollo, siendo el animal de gran importancia tanto culturalmente como biológico y simbólico.

En este ensayo se demostrará como los animales son parte del hombre, tomaremos como referente el cuento Axolotl de Julio Cortázar y nos basaremos en el arquetipo Junguiano.

Al contemplar aquello que nos rodea se puede encontrar la presencia de símbolos ya sea en el arte, televisión o incluso en diversos adornos, el uso de símbolos se han visto desde la edad de piedra a esto se le denomina “contenido simbólico”. Siendo lo simbólico algo subjetivo, un intermediario entre la realidad, lo místico e invisible de la religión, de la filosofía y de la magia, media entre lo consiente e inconsciente. (Frutiger, 1981:177)

El humano se ve rodeado de símbolos, símbolos que expresan lo consiente de su ser que se ve interrumpida por su inconciencia, que está a su disposición como una fuerza que favorezca su creatividad así como su destrucción.

Entre hombres y animales hay una relación cuyas raíces se encuentran en las zonas más profundas de la psique en lo inconsciente, siendo así los símbolos de animales arquetipos de lo inconsciente. Al ser su compañero desde el comienzo no es de extrañarse que tenga un lugar en su cultura, folclore, historia así como en su religión.  

Un ejemplo de esto y retomado el cuento a analizar, es La creación del Quinto Sol perteneciente a la mitología mexica (azteca), formando parte de la cosmovisión mesoamericana. El Quinto Sol fue creado por los dioses en la ciudad de Teotihuacán. El sol y la luna se crearon debido al sacrificio de Nanahuatzin y Tecuciztécatl que se arrojaron a una hoguera hasta ser consumidos por las llamas y así Nanahuatzin transformado en Sol emergió por el oriente, por detrás apareció Tecuciztécatl como la Luna, está al ser tan brillante se acuerda que su brillo fuera disminuido, así que Quetzalcóatl le arroja un conejo  atenuando su luz y marcándolo.

Pero estos astros carecían de movimiento y al ser de gran importancia los Dioses  deciden sacrificarse; Xólotl se rehusaba a morir al llegar su turno trata de ocultarse, transformándose en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (Xólotl) es descubierto por los demás dioses y continua su huida esta vez ocultándose en un magueyal y tomado forma de una penca doble. En su último intento de huir se introduce al agua, donde se trasforma en un Axolotl un anfibio caudado que conserva sus rasgos larvales que al contrario de la mayoría de los anfibios no pasa por un proceso de metamorfosis, siendo está la última transmutación del Dios Xólotl relacionándosele así con la muerte y la transformación. (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad [CONABIO] ,2011:3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (218.8 Kb)   docx (117.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com