ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Valor De Producción Al Precio De Producción


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Del valor de producción al precio de producción:

Karl Marx y los transformologos

Introducción

Para el autor, el principal problema de la trasformación del valor a precio (plusvalía a tasa de ganancia) es el comprobar si en realidad es posible demostrar que el problema existe. Marx hablaba de ese problema pero no alcanzó a darle una solución acertada ya fuera económica o marcándolo como un error de comprensión de los conceptos de valor y tasa de ganancia. Surgen los transformologos como un grupo de autores que se dedicarían a intentar resolver el paradigma del problema de la conversión de valores de producción a precios de producción. Ejemplo el de Fine y Harris que pensaron que habían encontrada en en los textos de Marx conceptos para un tasa de ganancia-valor, pero confundiendo criterios de tasa de ganancia media con el criterio general de ganancia, de la cual nunca habló Marx. Muchos lo han intentado, querer sacar de su error a Marx y comprobar que la plusvalía se puede transformar en tasa de ganancia pero son traicionados por sus cálculos aritméticos ya que no comprendían correctamente los conceptos del mismo Marx.

Michio Morishima afirma que dentro de cualquier sistema económico capitalista donde existe explotación, la ley del valor no se manifiesta de forma pura y simple esto quiere decir que los valores y precios no tienen manera de coincidir.

En el texto se habla principalmente de la visión del problema por parte de Marx, de autores como Ian Steedman y Piero Sraffa que trataron de resolver el problema.

Debemos que partir de la idea de que la mediación de la competencia entre los diversos capitales individuales es la cantidad de trabajo socialmente necesaria para producir mercancías.

Para Marx los precios de producción son aquellos que se originan de la extracción del promedio de las diversas tasas de ganancia vigentes en las diversas esferas de la producción agregándole el promedio de los precios de costo de las diversas esferas de producción. Parte de la suposición de que existe una tasa general de ganancia, la cual, presupone que las tasas de ganancia tomadas en cada esfera particular de la producción están reducidas a igual número de tasas medias las cuales deben ser desarolladas a partir del valor de las mercancías. Ese desarrollo permite el darle sentido, no caer en lo absurdo y comprender la tasa general de ganancia y el precio de producción de la mercancía.

Se supone que el precio de costo de una mercancía es igual al valor de las mercancías consumidas en su producción. Pero para el comprador, el precio de producción de una mercancía es el precio de costo de la misma. Observando esta significación modificada del precio de costo podemos decir que si una esfera particular de la producción se equipara al precio de costo de la mercancía al valor de los medios de producción consumidos para producirla, siempre es posible un error.

De los transformologos lógicamente inconsistentes.

Ian Steedman tenía la idea de que la solución al problema de la transformación que había dado Marx era lógicamente inconsistente.

Steedman cree que hay dos tasas de ganancias: una expresada en términos de valores y la otra en dinero. El piensa en una tasa de ganancia que está en función de los empresarios capitalistas que no tienen conocimiento acerca del origen del valor de sus mercancías. En el modo de producción capitalista en predominante el pensar que el valor de las mercancías se pague por su equivalente en dinero, siendo que este solamente asume socialmente la representación general del mundo de las mercancías. Si la fuerza de trabajo es pagada por su valor no interesaría el tipo de mercancía con la que se le pagase. Por lo tanto el salario es una mistificación del valor de la fuerza de trabajo y se le considera el precio de la misma en el mercado. Recuerda que Marx trata oportunamente el problema del pagar la fuerza de trabajo por encima o por debajo de su valor. Concluyendo con que la transformación es imposible y solo es una pérdida de tiempo para continuar los aspectos de la teoría económica de Marx.

Steedman muestra una manera de transformación del valor en precios de producción a través de un análisis mediante un sistema de ecuaciones. Su error está en confundir el valor del trabajo con el valor de la fuerza de trabajo.

La diferencia radica en que el trabajo comprende el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción, dada la jornada laboral y el número de jornadas laborales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com