ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión en estudiantes de último año de Perito Contador del Colegio de La Salle


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

Depresión en estudiantes de último año de Perito Contador del Colegio de La Salle

Planteamiento y formulación del problema

En la depresión más que en  otros trastornos mentales,  es  donde se  manifiesta  de forma enconada el  conflicto de dos concepciones que a lo largo de la historia han intentado  explicar  las  causas  del  comportamiento  del  ser  humano,  de  sus manifestaciones afectivas y de sus alteraciones. La  causa  y  naturaleza  de  la  depresión  y  otros  trastornos  psicológicos  parte  de Sigmund Freud y en  concreto de las  ideas  contenidas  en  malestar  de las  culturas. Freud, pensaba que las fuerzas culturales reprimían los impulsos representados por el ello, el modo que la enfermedad era inducida por el ambiente en el que se desarrollaba el sujeto. (José Luis González García, 2004).Se debe saber  en si  lo que es el  término Depresión,   éste  término viene del  latín depression que significa “opresión”, “encogimiento”, “abatimiento”,  desde el punto de vista de la psicología o el de la psiquiatría, es un trastorno del estado del ánimo, pero siempre dentro del ambiente de la psicopatología, el modelo medico la describe, como un  trastorno  del  ánimo  y  su  síntoma  habitual  es  un  estado  de  infelicidad  y abatimiento, que puede ser transitorio o permanente, otra definición de la depresión; sentimiento de tristeza intensa que puede producirse por un evento o cualquier otro acontecimiento que pueda desencadenar este estado de ánimo en la persona ,  por ejemplo; pérdida de trabajo, pérdida de alguna persona significativa, estrés elevado, un suceso violento, embarazo, menstruación, enfermedades, medicamentos, usos de drogas,  herencia,  como  podemos  ver,  su  origen  es  multifactorial  y  complejo,  lo llamamos así,  porque en ella influyen factores genéticos,  biológicos y psicosociales, tanto  Aaron  Beck,  Sigmund  Freud,  Albert  Ellis,  entre  otros,  tienen  diferentes enunciados y terapias de lo que es la depresión, no sin ello decir que se relación en entre sí, pues desde el punto de vista expresado cada una de ellas es el complemento de la otra.

Pregunta de investigación

¿Qué relación tienes los factores de edad y de género en la depresión en estudiantes de 6to Perito Contador sección A del Colegio de La Salle de la cabecera departamental de Huehuetenango?

Antecedentes

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y se calcula que afecta a unos 350  millones de personas. La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de aproximadamente 1 millón de muertes anuales.

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en algunos países) no reciben esos tratamientos. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitados, además de la estigmatización de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta. Las personas con depresión no siempre se diagnostican correctamente, ni siquiera en algunos países de ingresos elevados, mientras que otras que en realidad no la padecen son diagnosticadas erróneamente y tratadas con antidepresivos.

La carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento. En una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2012 se abogó por una respuesta integral y coordinada de los países al problema de los trastornos mentales.

Objetivos Generales.

  • Determinar los factores que influyen en estudiantes de 6to  perito  contador  del Colegio de La Salle  presenten depresión.
  • Identificar que tipo de depresión poseen los estudiantes

Objetivos Específicos

  • Indicar que tipo de porcentaje de alumnos sufre depresión
  • Especificar el grado de depresión que tienen.
  • Identificar si existe diferencias en la prevalecia de depresión encuanto al sexo (masculino o femenino)
  • Relacionar si el desequilibrio de relación de pareja afecta
  • Considerar si el ambiente afecta a los jovenes

Delimitación

La investigación se realizara en jóvenes de 16 a 22 años de 6to Perito Contador sección A del Colegio de La Salle de la cabecera departamental de Huehuetenango

Justificación

El objetivo de éste estudio es demostrar si la depresión está presente e los adolescentes de 6to. Año de Perito Contador, puesto que en una ocasión visitamos el establecimiento y observamos diferentes comportamientos de los estudiantes entre otros y nos interesó investigar acerca de por qué estas conductas?, pues en los adolescentes como en los adultos estas pueden estar dando paso a posibles trastornos psicológicos.

Otro motivo fundamental es la actitud que tienen los docentes frente a esta situación, pues la estereotipan de falta de educación o mala crianza.

Con esta investigación se pretende conocer los factores que causan la depresión en caso de encontrar presencia de esta en los adolescentes de 6to. año, también se podrá entender claramente los beneficios que pueden tener para la escuela y el sistema educativo, como también para los adolescentes y los adultos de su entorno tanto escolar como familiar, en esta investigación usare las teorías de Aaron Beck.

El interés primordial de esta investigación es que sirva de base para otras nuevas investigaciones y poder identificar con las herramientas apropiadas como son los test, cuestionarios, inventarios, otros y prevenir por las conclusiones y sugerencias de este estudio un posible trastorno psicológico como la depresión en este caso.

Finalmente contribuir y aportar a la escuela por los conocimientos adquiridos durante la formación académica

Hipótesis

La presión de los padres y profesores en el estudiante es causante de caer en depresión por la cantidad de trabajos y que haceres.

Marco teórico

El origen de la depresión es complejo ya que en su aparición influyen aspectos genéticos, biológicos y psicosociales.

Todas las depresiones operan a través de un mecanismo neuronal común, como descenso en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales, sin embargo es un error confundir un mecanismo mediacional o la causa que lo pone en funcionamiento. El mecanismo opera en un plano bioquímico la causa lo hace casi siempre en un plano psicosocial.

Las definiciones de la depresión son varias, cada autor tiene su propia definición y casi todos ellos coinciden en dar su respuesta al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (146.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com