ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho 1 FUNDAMENTACION


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 14

 oHORAS :

CARÁCTER:

DOCENTE- INVESTIGADOR RESPONSABLE

CARGA HORARIA : 56 horas (Horas reales) 201

64 HORAS

Cuatrimestral

ALBARRACÍN, DALMA

EQUIPO DOCENTE

s

         SULIMA, PABLO (Profesor Adjunto)

       GIOMI, KARINA  (Jefe  de Trab. Prácticos)

1. FUNDAMENTACION:  

        La asignatura se ubica en el primer año de las carreras de Sociología, Ciencia Política y Economía de la Universidad, y constituye una introducción a la reflexión sobre los problemas fundamentales que comporta la producción y validación de conocimiento científico, con una decidida orientación hacia la epistemología de las ciencias sociales.

        Dado que la asignatura se dicta a alumnos recientemente ingresados a la Universidad,  que no han tenido ninguna aproximación previa a la problemática epistemológica, y que carecen de familiaridad con teorías del ámbito de las ciencias sociales (a las que apenas empiezan a conocer de modo simultáneo al dictado de esta materia), confrontamos un importante desafío: adaptar los contenidos, la bibliografía y las actividades a esa carencia de conocimientos previos, pero sin sacrificar lo más sustantivo que esta asignatura puede aportar para la comprensión del quehacer del cientista social.

        Pese a que se trata de una asignatura abocada fundamentalmente a la epistemología de las ciencias sociales, las discusiones y posiciones nacidas al calor de algunos debates sobre la producción y validación del conocimiento en las ciencias naturales resultan pertinentes, al menos de modo introductorio, por dos motivos. En primer lugar, porque, aunque con sus propias peculiaridades, que le imponen desafíos que no comparten las disciplinas en las que esas reflexiones nacieron, las ciencias sociales tratan, como las naturales, de dar cuenta de procesos que tienen lugar en el "mundo" , y en ese sentido resultan iluminadores los debates que han echado por tierra la pretensión tanto de "verificación" como de "falsación" última de enunciados (en el sentido popperiano de esta última expresión), y que han revelado la inevitable carga teórica, o al menos pre-teórica, de cualquier observación. En ese sentido, estos debates tienen algo para aportar a los alumnos por derecho propio. En segundo lugar, porque, aún cuando los métodos "modelados" sobre la base de esas interpretaciones del quehacer científico, resultan inadecuados y/o insuficientes para las ciencias sociales, ellos han sido fuertemente defendidos en el ámbito de estas disciplinas (positivismo, falsacionismo, etc). Por consiguiente, los alumnos no pueden comprender los términos en los que se produjeron las polémicas sobre la construcción de conocimiento en ciencias sociales, si no se familiarizan con la idea de "cientificidad" que trajeron al ámbito de las ciencias sociales, las corrientes "naturalistas".  La Unidad 1 del programa propuesto se aboca a estos debates en el ámbito de las ciencias naturales.

        De ahí el más, este programa se orienta directamente al abordaje de las principales disyuntivas y decisiones epistemológicas que han confrontado en el pasado (y a menudo siguen confrontando) los científicos sociales.

        En la Unidad II nos abocamos a la polémica entre las corrientes naturalistas y las comprensivistas y hermenéuticas.  Por corrientes naturalistas entendemos aquí aquéllas que suponen que los métodos de las ciencias naturales (reales o atribuidos) son directamente aplicables a las sociales. El naturalismo en ciencias sociales halló, casi desde sus orígenes, un fuerte cuestionamiento a sus supuestos por parte de las corrientes comprensivistas, cuyo pensamiento de algún modo es prolongado hoy (con variaciones importantes) por la hermenéutica filosófica. El comprensivismo y la hermenéutica pusieron en primer plano que los actores sociales nos desenvolvemos en un mundo provisto de sentido, simbólicamente pre-constituido. De ahí que hayan opuesto (con diferencias importantes de matices entre los autores) a los canónes metodológicos sostenidos por las corrientes naturalistas (basadas sobre todo en la observación sensorial y en la búsqueda de regularidades) el intento de reconstrucción de ese mundo-pre-interpretado, sin el cual no se podrían proporcionar explicaciones sobre el mundo social. Algunas versiones del comprensivismo relegaron, sin embargo, en demasía, a un segundo plano, el estudio de las condiciones de la acción y de sus consecuencias no deseadas.  

        La Unidad III confronta otros debates de fundamental importancia para la investigación en ciencias sociales ¿Puede darse cuenta de la realidad social exclusivamente en términos de "estructura" o bien de "sistema", como si lo que tiene lugar en sociedad sucediera cual si los actores sociales fueran meros juguetes de fuerzas que obraran mecánicamente sobre ellos? Y recíprocamente ¿Puede darse cuenta de esta realidad haciendo tábula rasa de las condiciones de la acción, o de sus consecuencias no buscadas, como si la realidad social pudiera ser explicada solamente en términos de agentes capaces de intervenir en el mundo, actuar según expectativas, y,  en algunas versiones extremas, con plena autonomía y/o racionalidad?  La oposición entre estos enfoques (aparentemente polar y llevada al extremo en esta breve exposición) reconoce, desde luego, matices (además de algunos intentos de superación contemporáneos de este dualismo). Esta oposición, aunque ha sido tematizada en los estudios epistemológicos, surge en realidad de la práctica misma de los científicos sociales y de su modo de explicar lo que tiene lugar en la realidad social. Se pretende aquí que los alumnos "desnaturalicen" estos enfoques, que irán paulatinamente estudiando en otras materias, para tomar conciencia de suus implicaciones y consecuencias en la tarea de construir conocimiento acerca de la realidad. Otro tanto sucede con la rápida revisión de diferentes modelos de acción social que se les propone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (292.7 Kb)   docx (88.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com