ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Corporativo


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO CORPORATIVO.

CONCEPTO

El derecho corporativo estudia las normas relativas a la empresa y su actividad empresarial.

En cuanto a la actividad empresarial, el objetivo principal de esta es conjuntar los factores de la producción en una relación organizada determinando qué cantidad de los factores procedentes de la producción deben de ser empleados para cumplir con los ciclos económicos de la empresa.

Al referirse a la empresa como institución, no tiene una definición unánime, por lo que el derecho contemporáneo en sus definiciones tradicionales, asimilan el concepto al equivalente de una sociedad mercantil.

Por su parte la sociedad mercantil en su noción tradicional es sujeto de derecho, la cual es considerada una universalidad de derechos y cuenta con patrimonio separado al de los socios, y generalmente reconocida por una ficción jurídica como una entidad o persona moral.

En la legislación mexicana, el código civil establece que la persona moral o jurídica existe por reconocimiento del estado, que cuenta con personalidad y patrimonio, por lo que al ser constituida por ese hecho, se considera jurídicamente que nace y por ello goza de los derechos y tiene obligaciones que fijan las leyes.

En cuanto a las sociedades civiles y mercantiles, en la fracción IV del artículo 25 del código civil, establece que éstas son personas morales.

La personalidad jurídica de una empresa se va construyendo sobre instituciones preexistentes o sobre yuxtaposiciones de acuerdo a las necesidades del modelo a normar, es decir coexisten instituciones concebidas para distintos modelos económicos.

La estructura del código civil descansaba originalmente sobre un modelo económico fundamentado en mercados cerrados y autosuficientes, reconociendo como institución principal de la actividad económica a la sociedad civil.

En el entorno de que las relaciones mercantiles se transforman y se vuelven más complejas, el derecho comienza a regular las transacciones mercantiles durante normas propias que adquieren un carácter especial; los mercados transitan a un modelo de apertura de fronteras, por lo que el derecho mercantil, emerge como una rama autónoma que crea sus propias instituciones.

La legislación mercantil tradicional considera a la empresa como un negocio jurídico con elementos incorporales y corporales.

Los elementos incorporales comprenden a la clientela, el crédito, el derecho al arrendamiento y la llamada propiedad intelectual (derecho de autor y propiedad industrial).

Los elementos corporales comprenden a los muebles y enseres, las mercancías y materias primas que son propiedad de la empresa.

LA EMPRESA

En materia civil y mercantil, la palabra empresa se relaciona con algunos otros conceptos como: establecimiento fabril o mercantil, almacén, tienda, fundo, finca, casa de comercio, comerciante, persona moral etc., todas con el objetivo de realizar una combinación de recursos y organizarlos para generar un bien o servicio y establecer la compra venta.

La legislación tributaria de acuerdo al artículo 16 del Código Fiscal de la Federación, define a la empresa como la persona física o moral que realice actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, ya sea directamente, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com