ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

El fraude a la ley en el derecho internacional privado:

En el ámbito del Derecho interno, una persona a quien se le prohíbe por una regla jurídica imperativa alcanzar sus fines, intenta a menudo evadirla estableciendo de un modo anormal o artificioso una serie de hechos a los que no se aplica dicha regla jurídica, asegurando con ello el resultado económico o social que esa persona pretende.

La noción de fraude se origina en el Derecho Romano y en el ámbito del Derecho Civil se define como el acto realizado con la intención de inducir al engaño y ocasionar un perjuicio. De este modo la institución se caracteriza como el vicio de los actos jurídicos al que se opone la acción pauliana o revocatoria en la legislación venezolana, de acuerdo al artículo 1279 CCV.

El fraude a la ley en las normas del derecho internacional privado se puede definir como el acto realizado con intención maliciosa por el cual se evita la aplicación de la ley competente, para obtener un fin ilícito, alterando los puntos de conexión y conseguir así la aplicación de otra ley que le asegura la obtención de un resultado más favorable a su pretensión admite la existencia de actos que respetan el texto legal pero eluden su aplicación y controvierten su finalidad. La intención de quien realiza el acto es dolosa pues viola la ley persiguiendo un propósito ilícito.

En el derecho internacional privado esto es disvalioso porque se usa una ley con distinto fin alterándose los puntos de conexión para eludir la aplicación de la ley competente por otra más favorable al resultado que se desea obtener. Así las partes mudan su domicilio, cambian de nacionalidad, trasladan de lugar un bien, etc.

Y se manifiesta como una anomalía, como una desviación que atenta al fin de la norma, la que se desnaturaliza porque se convierte en un instrumento para alcanzar un resultado no querido y ni tal vez previsto por el legislador.

_ Niboyet define la noción de fraude a la ley en Derecho internacional privado, como el remedio necesario para que la ley conserve su carácter imperativo y su sanción, en los casos en que deje de ser aplicable a una relación por haberse acogido los interesados, fraudulentamente, a una nueva ley

_También Como instituto propio de la teoría del Derecho internacional privado, constituye una excepción a la aplicación del derecho extranjero competente que consiste en la evasión de una norma aplicable mediante el desplazamiento del punto de conexión, a fin de someterse a otro más favorable para la realización de un propósito determinado

_ Gold Schmidt define que el fraude a la ley aplicable, es la característica negativa del tipo legal de la norma de conflicto, porque el desencadenamiento de la consecuencia jurídica supone la inexistencia del fraude, que recae sobre los hechos subyacentes a los factores de conexión, característica positiva del tipo legal de la norma de conflicto.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt