ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  22.776 Palabras (92 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 92

CAPITULO 1. DERECHO INTERNACIONAL

El derecho internacional es el conjunto de normas que buscan regular el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacionales, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O más brevemente, es el ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional.

El derecho internacional se basa en la generación de acuerdos entre estados, tales como tratados internacionales, con diferentes denominaciones según el caso (tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum, declaraciones conjuntas, intercambios de notas, etc.).Estos tratados buscan la mejora de algún sector ya sea de seguridad o mercantiles entre otros estos son los más sobresalientes.

El derecho internacional está integrado por acuerdos entre Estados –tales como tratados internacionales, con diferentes denominaciones según el caso (tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum, declaraciones conjuntas, intercambios de notas, etc.) – como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del Derecho. Esta enumeración de fuentes del derecho internacional es consagrada por el art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que dice:

La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:

• Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes

• La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.

• Los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas

• Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.

Artículo 38.1 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia

1.1. Naturaleza del Derecho Internacional

Uno de los problemas con los que se ha hallado el derecho internacional es el de que muchos autores han puesto en tela de juicio el carácter jurídico de esta disciplina. Es decir, muchos han sido quienes han negado que el derecho internacional sea derecho. Es el caso de John Austin, quien le negó el mencionado carácter y lo definió como un "conjunto de mecanismos de fuerza que regulan las relaciones entre los Estados". También en el siglo XX autores como Hans Morgenthau le negaron ese carácter al derecho internacional.

Esta negación tenía su base en la comparación que se realizaba entre los derechos nacionales y el derecho internacional. Comparación gracias a la cual se aprecian las siguientes diferencias:

• Mientras en los derechos nacionales existe un legislador central que dicta las leyes que han de cumplir los ciudadanos, en el derecho internacional las normas jurídicas son fruto de la voluntad de los Estados, pues tiene una naturaleza esencialmente voluntaria. Lo más parecido a un órgano de este tipo es la Asamblea General de las Naciones Unidas.

• La creación del derecho internacional tiene lugar de una forma muy diferente a como se hacen las leyes en los sistemas políticos nacionales, pues tiene lugar de una manera muy inconexa

1.2. División del Derecho Internacional

El derecho internacional se divide, en derecho internacional público y derecho internacional privado

1.2.1. El Derecho Internacional Publico

Llamado también Derecho de Gentes, es el conjunto de normas y principios fundamentales, nacidos de la voluntad de los Estados, que tiene como objeto regular y armonizar las relaciones de los Estados entre sí y de estos con ciertas organizaciones.

Desde el punto de vista Subjetivo, se pueden clasificar en: Definición Clásica y Moderna.

Clásica: se caracterizan por considerar al Estado como único sujeto de Derecho Internacional Público.

Moderna: Además de la anterior considera que son sujetos ciertas entidades, que disfrutan de igual personalidad jurídica internacional.

Derecho Internacional Público:

"Es el conjunto de Normas jurídicas que determinan los derechos y deberes de los Estados y que de las demás personas jurídicas internacionales en sus relaciones recíprocas"

Elementos de la Definición:

• Conlleva una serie de Normas de carácter jurídico que regulan las relaciones de los Estados entre sí

• El Consentimiento de los Estados

• Obligatoriedad de los Estados que las suscriben

• No sólo los Estados pueden ser sujetos de Derecho Internacional

Divisiones: (Por su Naturaleza, Por su Especialidad y Ámbito de Aplicación)

• Por su Naturaleza: Natural (moral, material, su soberanía), Positivo (vigente en disposiciones legales que aprueba la asamblea)

• Por su Especialidad: Aeronáutico, Marítimo, Consular, Diplomático, Penal)

• Ámbito de Aplicación: General (aplica a todos los Estados), Particular (para determinado grupo de Estados)

• Diferencias entre Derecho Internacional Público y Derecho Interno

Derecho Internacional Público

Derecho Interno

1. El estado es quien acepta o rechaza las cláusula de un tratado 1. El Estado es quien impone sus leyes

2. Carecen de organismos centrales, legislativo y judicial que pueda imponen leyes a los Estados 2. Los Tribunales estatales están perfectamente determinados, cada uno tiene una función específica dentro de una jurisdicción

El Derecho Internacional goza del ámbito universal 3. Es aplicable a los súbditos, nacionales y extranjeros que se encuentren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146.3 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com