ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

El proceso por el que tiene que pasar México para para poder anexarse a un tratado de comercio internacional comprende de distintas etapas que son las siguientes:

-La negociación

-La redacción

-La adopción del texto

-La firma la aprobación interna

-El consentimiento del Estado en vincularse y la entrada en vigor.

Las delegaciones en México para poder negociar un tratado se tiene que integrar generalmente por funcionarios de las dependencias sustantivas componentes en la materia del tratado y de la secretaria de relaciones exteriores.

Para poder negociar se hace mediante una nota de la embajada correspondiente a la cancillería del país con el que se va hacer el tratado.

En México la SRE es la dependencia que interviene en las negociaciones, las delegaciones de ambos estados deben de acordar que sea beneficiario y formal para ambas partes, también puede ser formal solo para para una de ellas y para ello será un tratado en forma simplificada, los negociadores, antes de adoptarlo, deben obtener la autorización de las autoridades correspondientes.

Una vez ya terminadas las negociaciones las delegaciones informan así a sus respectivos gobiernos y si no existe ningún impedimento fijan lugar y fecha en la que se firmara el tratado siempre y cuando sea siempre a reserva de ratificación, para la firma en ocasiones, se aprovecha la visita de un jefe de Estado o de gobierno, o de algún otro funcionario (solo los jefes de estado o de gobierno).

Una vez firmado el tratado se designa al funcionario, si el tratado se firma en México comúnmente es el secretario de Relaciones exteriores quien lo hace,

después la SRE envía los tratados a la consideración del Senado de la República.

Cada tratado se acompaña de un memorándum que contiene los antecedentes y se explica su contenido si así se estima conveniente; las razones que se

tuvieron para celebrarlo y los beneficios que se esperan de él, algunas veces los funcionarios de la SRE y demás dependencias que intervinieron en la negociación se entrevistan con los senadores para aclararles cualquier duda sobre el tratado.

El envío de los tratados a la Cámara de Senadores se efectúa a través de la

Secretaría de Gobernación en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública con respecto a las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los otros poderes para poder iniciar una apertura comercial.

Después el Secretario de Relaciones Exteriores le envía un oficio al

Secretario de Gobernación, acompañado de dos copias certificadas del tratado, as mismo copias del memorándum y que también se haga llegar copias del memorándum a la cámara de senadores.

En el proceso legislativo el senado tiene como objetivo fundamental el análisis, discusión y aprobación de los tratados.

Después de haber considerado el tratado el senado le da la aprobación, y se publica la aprobación en el diario oficial del decreto de aprobación, el poder ejecutivo es quien se encarga de ratificar el tratado y va firmado por el presidente de la república y refrendado por el secretario de relaciones exteriores.

Para terminar el presidente de la república ratifica o confirma lo hecho en su nombre al firmarse el tratado y promete cumplirlo y observarlo, y hacer que se cumpla y observe.

Para realizar operaciones de importación y exportación se deben conocer todas las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com