ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

13. Para qué sirve la integración centroamericana como respuesta a la globalización.

La integración de Centroamérica sirve para maximizar nuestras capacidades y vincularnos más provechosamente a la economía internacional, buscando elevar el nivel de vida de los pueblos con políticas económicas, sociales, culturales y ambientales comunitarias, creando instituciones supranacionales en el marco de un ordena-miento jurídico autónomo. La norma comunitaria tiene las características de primacía, efecto directo y aplicación inmediata en el derecho interno de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Cada Estado es responsable por los daños causados a otro Estado miembro o a particulares, sean personas naturales o jurídicas, y dicha responsabilidad puede ser exigida jurisdiccionalmente y reparado el daño económico causado, en virtud de sentencia obligatoria y vinculan-te para esos Estados, órganos e instituciones infractores del derecho comunitario centroamericano.

Los partidos políticos nacionales de los Estados que no se han incorporado a dichos órganos fundamentales del SICA deberían incluir en sus agendas la ratificación o adhesión de dichos tratados a través de los respectivos Congresos o Asambleas Nacionales, otorgándole capacidad legislativa al Parlamento Centroamericano y sancionadora a la Corte Centroamericana de Justicia, a fin de aprobar tratados con efecto directo y aplicabilidad inmediata en el derecho interno en cada uno de los Estados centroamericanos y fortalecer la ejecución de los fallos que emita el órgano judicial, principal y permanente del SICA.

La lucha contra la pobreza extrema, la inflación, el desempleo, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas, la promoción del desarrollo sostenido, la protección del medio ambiente, deben ser impulsadas a través de políticas comunitarias, conformándose una política agrícola común, una política de relaciones exteriores, de defensa y seguridad democrática, y una política de cooperación judicial y de policía, integrando a los gobiernos, partidos políticos nacionales y regionales, jueces, sociedad civil, policía y ejércitos de Centroamérica.

14. Como se define Centroamérica en el marco de la integración.

Centroamérica se define como una comunidad económico-política que aspira a su unión a fin de lograr, mediante el SICA, la realización de la integración para constituir una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. Todas las fuerzas políticas tienen que coincidir con el objetivo de una Centroamérica Comunitaria, y los Estados integrarse al Parlamento Centroamericano y a la Corte Centro-americana de Justicia.

15. Mencione los países de Centroamérica que no han ratificado o no se han adherido al Convenio de Estatuto de la corte Centroamericana de Justicia. Belice

16. Que es locus standi. Acceso de los particulares a la corte centroamericana de Justicia

17. Mencione la competencia de la Corte Centroamericana de Justicia que se encuentra regulada en el Art. 22 literales b, c, g y j de su Convenio de Estatuto.

B) de las acciones de nulidad y de incumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com