ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL

Los Sujetos del Derecho internacional son los Estados, las Organizaciones Internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo, persona física como sujeto pasivo del derecho internacional, es decir; que recibe de él derechos y obligaciones. Además, pueden agregarse ciertos casos especiales, como el de la Santa Sede, la Orden de Malta y el Patriarcado de Constantinopla..

Los sujetos son las entidades con derechos y obligaciones impuestas por el Derecho internacional.

La Subjetividad Jurídica Internacional

o lo que es lo mismo, la condición de Sujeto de Derecho Internacional Publico, es la actitud que tiene un determinado ente para ser titular de derechos y Deberes Jurídicos Internacionales. su característica mas importante es la de ser absoluta. En efecto, la cualidad del sujeto del derecho en el orden jurídico Internacional es absoluta en el sentido de que un ser humano o un conjunto organizado de seres humanos es o no sujeto del derecho pero no puede ser sujeto a medias, es decir, no puede ser más o menos sujeto de derecho que otro.

Basta que una persona individual u organización de personas cualquiera sea titular de un deber o un derecho para que sea sujeto del derecho en el Derecho Internacional Público.

Extinción de la subjetividad internacional y de la capacidad de goce.

¿Cómo se extingue la subjetividad jurídica internacional? De distinta manera para los diferentes sujetos del Derecho Internacional Público. Los Sujetos de Derecho Internacional Público que son parte de un Estado pierden la subjetividad jurídica mediante un tratado internacional o un acto de Derecho Interno Estatal.

EL ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El Estado tiene la personalidad jurídica internacional natural y originaria, aunque algunas teorías han intentado negarlo. los Estados son sujetos soberanos y jurídicamente iguales que poseen una personalidad jurídica plena y general.

El sujeto propiamente dicho del orden jurídico internacional es el Estado, definido en la Convención Panamericana de Montevideo en 1933, por cuatro elementos:

1. Población;

2. Territorio determinado;

3. Gobierno, y

4. Capacidad de entrar en relación con otros Estados.

Cabe destacar que el estado es el único sujeto de Derecho Internacional Público titular de todos los derechos y deberes jurídico-internacionales posibles. Y no es solo destinatario de las normas jurídicas internacionales sino creador constante de normas de Derecho Internacional Público.

Actor es el que participa en la vida internacional y tiene influencia en el sistema (y otros actores) y autonomía para tomar sus decisiones. Sujeto es aquel que es persona en el derecho internacional y es titular de derechos y obligaciones.

En la lógica clásica, el Estado es el centro del sistema, aunque ahora esté en crisis. Sigue tomando las grandes decisiones y en él se juntan actor y sujeto

En cuanto a la capacidad de goce o jurídico-internacional, podemos clasificar a Venezuela como un Estado con esta capacidad limitada, dentro del contexto de la sociedad internacional actual, y en particular, de la Organización de las Naciones Unidas, ya que no es un miembro permanente del Consejo de Seguridad y, en consecuencia, carece del derecho de veto que tienen los integrantes del exclusivo grupo que gozan del mismo.

la no intervención1

es uno de los principios cardinales del orden político y jurídico internacional2, que supone que ningún estado o conjunto de estado tiene el derecho de intervenir o tener injerencia en los asuntos internos de otro con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación.

La soberanía absoluta de los estados y el principio de no intervención, en su forma pura y absoluta, comienzan a debilitarse con la construcción de un nuevo orden internacional en que los estados pasan a tener una cierta y creciente interdependencia.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com