ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

1.-CONCEPTO DE DERECHO COMERCIAL.

El Derecho comercial es una rama del Derecho privado que regula lo siguiente: la actividad calificada por la Ley como comercial; las personas que realizan esa actividad profesionalmente; y determinados bienes utilizados en el ejercicio de la actividad comercial o especialmente afectados a tal actividad. Algunos autores agregan como materia del Derecho comercial la regulación del mercado.

2.-CARACTERISTICAS DEL DERECHO COMERCIAL.

 1.- Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.

 2.-Es un Derecho individualista; al ser una parte del Derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.

 3.- Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.

 4.- Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de ir actualizándose.

 5.- Es un Derecho global o internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este Derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional.

3.- QUE SON LOS ACTOS DE COMERCIO

Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.

4.-ENUMERE 5 ACTOS DE COMERCIO

I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;

II. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;

III. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles.

IV. Los contratos relativos a obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio.

V. Las empresas de abastecimientos y suministros.

5.-REFIERA LOS REQUISITOS PARA SER UN COMERCIANTE.

Desde el punto de vista jurídico, cualquier persona física o moral puede ejercer el comercio, ya que la ley no enumera propiamente ciertos requisitos para poder ejercer el comercio (aunque si marca algunas de las características que deberá tener éste) de hecho el artículo 4º del Código de Comercio refiere como comerciantes a aquellos que en forma accidental realizan actividades de tipo mercantil, sin embargo, la ley nos dice quienes NO podrán ejercer el comercio y de estas premisas podemos decir que los requisitos para ser comerciante son:

 Tener capacidad jurídica de ejercicio. (carecen de capacidad de ejercicio: los ebrios consuetudinarios, los menores de edad y los incapaces o personas con problemas mentales).

Ejercer de forma cotidiana los actos reputados de comercio.

 Tener al comercio como ocupación ordinaria.

 Llenar los requisitos administrativos y legales para el ejercicio de dicha profesión.

 No ser corredor público.

 Si ha sido quebrado estar rehabilitado legalmente para poder volver a ejercer el comercio.

 No estar en estado de interdicción.

 En caso de ser extranjero, tener autorización legal expresa para ejercer el comercio.

6.-OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES.

• I. A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil; con sus circunstancias esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten.

• II. A la inscripción en el registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios.

• III. A mantener un sistema de contabilidad conforme al artículo 33.

• IV. A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.

7.-QUIENES SON LOS AUXILIARES DEL COMERCIO.

Son auxiliares mercantiles las personas que ejercen una actividad con el propósito de realizar negocios comerciales ajenos o facilitar su conclusión.

8.-DESCRIBE 3 AUXILIARES DEL COMERCIO.

Corredores

Son aquellas personas que con su intervención se proponen y ajustan los actos contratos y convenios.

Agentes aduanales

Son quienes intervienen en el trámite de la importación y exportación de mercancías y tienen la autorización de la patente respectiva.

Agentes de comercio

Es la persona física o moral, que de modo independiente, se encarga de fomentar los negocios de uno o varios comerciantes

• Factores: Son aquellas personas que tienen la dirección de una empresa o están autorizadas para contratar respecto a todos los negocios concernientes a la empresa.

• Dependientes: Son aquellas personas quienes desempeñan alguna labor especifica dentro de una negociación mercantil.

• Auxiliares de comercio

Comisionistas

La comisión mercantil es el mandato, aplicado a actos concretos de comercio.

El comitente es el que confiere una comisión mercantil.

Y el comisionista es el que la desempeña.

Contadores públicos

Profesionales que auxilian a los comerciantes en el examen de la situación de sus empresas y llevan el sistema de contabilidad correspondiente

9.-CONCEPTO DE SOCIEDAD MERCANTIL.

La sociedad mercantil se puede definir como aquella que existe bajo una denominación o razón social, conformada por el acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com