ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Civil


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

DEMANDA: es el acto procesal por el cual una persona, parte actora o demandante, inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional.

ETAPAS DEL ROCEDIMIENTO CIVIL:

*Medios preparatorios a juicio; determinadas diligencias, casi todas de prueba, que el actor y el demandado necesitan llevar a cabo antes de iniciarse el juicio, para que este procesa legalmente o para afianzar mejor sus derechos.

*Etapa expositiva; tiene por objeto que las partes expongan sus pretensiones ante el juez, así como los hechos y preceptos jurídicos en que se basen, se concreta en los escritos de demanda y de contestación de la demanda, del actor y del demandado, el juzgador debe resolver sobre la admisibilidad de la demanda y ordenar el emplazamiento de la parte demandada.

*Etapa probatoria: tiene como finalidad que las partes aporten los medios de prueba necesarios con objeto de verificar los hechos afirmados en la etapa expositiva.

*Etapa resolutiva: en la cual el juzgador en base a los hechos probados, emite su decisión sobre el conflicto de fondo y pone término normalmente al proceso en su primera instancia.

*Etapa impugnativa: inicia en la segunda instancia, cuando una, o ambas partes, impugnen la sentencia, esta etapa tiene por objeto la revisión de la legalidad del procedimiento de primera instancia de la sentencia definitiva dictada en ella.

*Etapa ejecutiva: se presenta cuando la parte que obtuvo sentencia de condena acorde con sus propias pretensiones, solicita al juez que, como la parte vencida no ha cumplido voluntariamente con lo ordenado en la sentencia, tome las medidas necesarias para que esta sea realizada coactivamente

REQUISITOS DE LA DEMANDA:

*juez o tribunal ante el que se promueve

*nombre y domicilio del actor

*nombre y domicilio del demandado

*objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios

*hechos en que el actor funde su petición

*fundamentos de derecho y clase de acción

*valor de lo demandado

*firma del actor

*sello o firma del abogado

ESTRUCTURA FORMAL DE LA DEMANDA:

* Proemio: contiene los datos de identificación del juicio, tribunal ante el que se promueve; nombre del actor y la casa que se señale para oír notificaciones, el nombre del demandado y su domicilio; la vía en la que se promueve; el objeto(s) que se reclama(n) con sus accesorios; y el valor de lo demandado.

* Hechos: los cuales se numeran y narran sucintamente con claridad y precisión.

*Derecho: donde se indican los preceptos legales o principios jurídicos que el promovente considere aplicables.

* Puntos Petitorios: parte en la que se sintetizan las peticiones concretas que se hacen al juzgador con la admisión de la demanda.

ACTITUDES DEL JUEZ FRENTE LA DEMANDA:

*admisión de la demanda; el juez puede admitir la demanda en virtud en que considere que reúne los requisitos y se acompaña de los documentos y copias necesarios, por lo que ordena el emplazamiento del demandado.

*prevención; el juez puede prevenir al demandante , cuando la demanda sea irregular , para que se aclare, corrija o complete, revisada la aclaración o corrección, el juez debe admitir la demanda. En el mismo auto que ordena la prevención, el juez debe señalar en concreto los defectos de la demanda.

*desechamiento; el juez puede desechar la demanda cuando considere que no reúne los requisitos legales y que los defectos son insubsanables: por ejem. Que el juzgado sea incompetente, que la demanda se entable por una vía procesal inadecuada, o cuanto prevenga y no se corrija o aclare en el plazo fijado.

EFECTOS DE LA PRESENTACION DE LA DEMANDA:

*interrumpir la prescripción

*Señalar el principio de la instancia

*determinar el valor de las prestaciones exigidas

DERECHO DE DEFENSA:

Es el derecho procesal de defenderse, art. 14 constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com