ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL CIVIL II


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 16

0703-07311 DERECHO PROCESAL CIVILII

2013-I Docente: Abog. Andrés Acero Cárdenas Nota:

Ciclo: 7 Módulo II

Datos del alumno: FECHA DE ENVIO: HASTA EL DOM. 05 DE MAYO 2013

A las 24.00 PM

FORMA DE ENVIO: Comprimir el archivo original de su trabajo académico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opción:

Código de TAMAÑO DEL ARCHIVO: Capacidad Máxima del archivo comprimido: 4 MB

Uded de matricula: LIMA

Recomendaciones:

1. Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual.

Revisar la opción:

No se aceptará el Trabajo Académico después del DOM. 05 DE MAYO del 2013

2. A las 23.59 PM

3. Las actividades que se encuentran en el libro servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser remitidas. Usted sólo deberá realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Académico que adjuntamos aquí.

Guía del

Trabajo Académico 4. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet serán calificados con “00” (cero).

5. Estimado alumno:

El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso.

Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta Nº 02 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluación del trabajo académico:

1 Presentación adecuada del trabajo Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos

2 Investigación bibliográfica: Considera la consulta de libros virtuales, a través de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes. Valor: 3 ptos

3 Situación problemática o caso práctico: Considera el análisis de casos o la solución de situaciones problematizadoras por parte del alumno. Valor: 5 ptos

4 Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior: Valor: 10 ptos

PREGUNTAS DE TRABAJO ACADÉMICO:

Lea muy atentamente las notas que al final se le presenta y realice su trabajo de acuerdo a lo solicitado.

INTRODUCCIÓN

1. Desarrolle las excepciones que no anulan lo actuado y dar por concluido el proceso. ( 4 puntos ).

Desarrollo:

En la historia de nuestro derecho procesal civil se concebía a la excepción como medio de defensa, suspendiendo la contestación de la demanda en alguno casos dilatorias o extinguiendo el derecho pretendido en la sentencia, se tenia que resolver la excepción para recién entrar al propio litigio, el 18 de enero de 1977 se dio el decreto Ley Nº21773, por el cual se vario la concepción porque podían interponerse dentro de los 5 días de notificada la demanda y antes de la contestación de la demanda si se deducía fuera de los 5 días de notificada la demanda ella se tramitaba conjuntamente con el principal y se resolvía en la sentencia.

En el nuevo Código procesal civil, se señala que las excepciones se puede proponer en cuaderno separado sin suspender el trámite del principal, este código no incluye en su normativa una clasificación de las excepciones por su naturaleza perentorias y dilatorias.

EXCEPCIONES PROCESALES:

Son defensas de forma que consiste en la denuncia que formula el demandado señalando que hay un presupuesto procesal o condición de la acción ausente o defectuosa, que genera una relación jurídica procesal inválida.

Trámite: -El Plazo lo determina cada vía procedimental, se sustancia encuaderno separado. Deducida la excepción dentro del plazo, se corre traslado a la otra parte para que absuelva en el plazo que fija el procedimiento .Solo se admite como medio probatorio los documentales. Al iniciar el auto de saneamiento procesal se resuelven las excepciones, si se declara infundada se pasa a la etapa del saneamiento.

Excepciones Dilatorias :

Suspenden el proceso. Conceden un plazo para subsanar. Si no se cumple concluye el proceso y el efecto es perentorio.

Excepciones Perentorias:

Extinguen el proceso.

Perentorias Simples: Extinguen el proceso sin afectar la pretensión procesal hecha valer en él, la que podrá ser intentada nuevamente.

Perentorias Complejas: Extinguen el proceso y cancelan para siempre la pretensión procesal, que nunca más podrá ser intentada ante los órganos jurisdiccionales.

EXCEPCIONES:

a) Afectan al Juez: Incompetencia

b) Afectan a las partes:

b.1) Demandante: Incapacidad del demandante o representante* Representación defectuosa del demandante* Representación insuficiente del demandante

b.2) Demandado: Representación defectuosa del demandado* Representación insuficiente del demandado

c) Afectan a la demanda:* Oscuridad en el modo de proponer la demanda* Ambigüedad en el modo de proponer la demanda.

d) Afectan el interés para obrar* Falta de agotamiento de la vía administrativa* Litispendencia* Cosa juzgada* desistimiento de la pretensión* Caducidad* Conclusión del proceso por conciliación* Conclusión del proceso por transacción.

e) Afectan la legitimidad:* Falta de legitimidad para obrar del demandante* Falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com