ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Civil


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

REPASO:

• El juez tiene 8 días para dictar una sentencia, pueden ser 8 días más si hay que revisarse documentos voluminosos.

• Tres sistemas de valoración de las pruebas:

1. Legal o tasado: En el código te dice que valor tienen las pruebas en el art. 238, tales como los documentos públicos, la prueba confesional, documentos privados no objetados, las actuaciones, la prueba presuncional legal…

2. Libre apreciación de la prueba: en forma razonada por el juez, como lo es la prueba testimonial, la pericial, las copias, las presunciones humanas…

3. Mixto: Es una combinación de las dos anteriores, donde se le da valor a la prueba en base a lo que marca el código y el razonamiento del juez.

• ¿Porque los presupuestos procesales se estudian de oficio? por ser de orden público, el juez aunque no se lo pidan tiene que definir en forma definitiva sobre los presupuestos procesales y si encuentra por ejemplo que falta alguno de ellos pues no los resolverá más bien solo va a responder diciendo que él no es el competente, o la vía procesal no es la correcta etc.

• Recursos: son para impugnar resoluciones mal dictadas, porque hay violaciones a la ley, porque tienen errores, etc.

Motivos que dan lugar a la terminación de un juicio:

o El actor puede desistirse de la acción (de la demanda que puso) por su propia voluntad, porque ya no tiene interés en seguir adelante con la demanda, o ya llego a un acuerdo con la parte demandada o por algún otro motivo.

o La muerte de alguna de las partes (en algunos asuntos).

• El tribunal unitario de circuito resuelve el recurso de apelación (en segunda instancia) a nivel federal, es decir por juicios federales.

La apelación puede proceder en el efecto devolutivo, es decir que al apelar no se va a suspender el trámite del juicio, ósea que no se suspende la ejecución de la resolución apelable y se envía al tribunal superior solo el testimonio de la apelación es decir una copia certificada de la resolución que se está apelando,

Nota: si procediera la apelación va a quedar sin efecto todo lo que le siguió al juicio.

Hay casos en que si se suspende el juicio porque se tiene que enviar todo el expediente al tribunal superior para que resuelva lo apelado. Y esto es por medio del efecto suspensivo. “Puede ser que se apele la jurisdicción del juez y por lo tanto este ya no puede seguir actuando”

Nota: Se pueden dar los dos efectos al mismo tiempo en un juicio, tanto el devolutivo como el suspensivo, deja de caminar el juicio en primera instancia mientras se resuelve lo apelado

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com