ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Unidad 2 Teoria General Del Derecho


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  3.965 Palabras (16 Páginas)  •  1.477 Visitas

Página 1 de 16

Capitulo III Desarrollo histórico de la ciencia política

Hemos visto que una de las disciplinas políticas fundamentales es la historia política con sus dos ramas: Historia de los hechos políticos e historia de las ideas políticas. Las elaboraciones de estas disciplinas históricas son el más alto interés para la Teoría del Estado, porque le aportan los datos relativos al desenvolvimiento de la sociedad política.

1.- LOS HECHOS POLÍTICOS EN ASIA ORIENTAL.- En Asia Oriental nacieron y se desarrollaron sociedades humanas desde épocas muy antiguas dando lugar a culturas de gran esplendor. A partir del siglo VIII, a. J. C., empieza una nueva época histórica, el hecho político de esta época consistió en la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca.

La institución de esa monarquía, que se perpetuaba hereditariamente, originó durante varios siglos la sucesión de la misma, de las familias titulares del poder que se conocen como dinastías imperiales.

2.- LAS IDEAS POLÍTICAS EN ASIA ORIENTAL.- Estos hechos políticos del lejano oriente, en la antigüedad, dieron motivo a reflexiones de pensadores sobre los mismos tratando de explicarlos y valorarlos desde un punto de vista ético.

Las más grandes figuras del pensamiento filosófico y político de esta época histórica fueron: Confucio (Kung-Tsé), y su contemporáneo Lao-Tsé, estos filósofos trataron de que renaciera un concepto ético de la vida y la sociedad.

3.- LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL ANTIGUO ORIENTE.-

En el Antiguo Oriente existieron en largas épocas históricas anteriores al nacimiento de Cristo, culturas humanas de extraordinario esplendor y desarrollo, como son las de Egipto, Persia, Asiria, Babilonia, Israel, etc.

Generalmente se denomina “Estado despótico” o “Estado teocrático”, al hecho político de esa época histórica. Este despotismo no implicaba la ausencia total del orden jurídico. Además de “despóticas”, hemos dicho que se califica a estas primitivas organizaciones políticas de “teocráticas”. En este vocablo se significa una relación entre el soberano de la comunidad política y la divinidad.

Dentro de esta organización política, observamos la presencia de dos tipos fundamentales:

1.- El soberano es representante del poder divino y, en consecuencia, su voluntad se asemeja a la de la divinidad e incluso se llega a considerar se encarna del mismo monarca.

2.- El poder soberano se encuentra subordinado al poder divino, que expresa su voluntad por medio de otras organizaciones distintas del titular de la soberanía.

La teocracia puede significar, en el primer caso, el fortalecimiento del poder del monarca y en el segundo, su disminución, por el hecho de crear frente a la autoridad, una clase sacerdotal con determinados privilegios derivados todos de la interpretación de la voluntad divina.

4.- LOS HECHOS POLÍTICOS EN GRECIA.-   Dos organizaciones políticas fueron típicas de la cultura griega: la espartana y la ateniense.

La fuente fundamental para conocer

esa organización política, la constituyen las leyes de Licurgo y en las cuales se encuentra una reglamentación minuciosa de la sociedad espartana. Esparta tenía un gobierno compuesto por dos reyes, que eran vigilados por 30 ancianos o gerontes, su autoridad era prácticamente ilimitada, existían también los éforos encargados de la vigilancia en general.

El hecho político ateniense, presenta características muy distintas del espartano. La sociedad política del pueblo ateniense, derivado como todas las sociedades políticas humanas de la evolución del grupo familiar, que además de los vínculos biológicos, en virtud de los lazos religiosos, constituye los grupos tribales llamados demos, similares a la gens romana.

Uno de estos demos impuso su autoridad a los otros y surgió la primitiva sociedad política monárquica, pero los jefes de los demos que quedaron sometidos, continuaron teniendo una situación privilegiada, de ahí el carácter aristocrático de esa primera época de la comunidad política ateniense.

5.- EL MONISMO EN LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA ANTIGÜEDAD.- La característica fundamental de las organizaciones políticas de la antigüedad es el monismo político-religioso, o sea el hecho de que la religión fuese uno de los ingredientes sustanciales de esas organizaciones. No existía una comunidad religiosa al lado de una comunidad política, sino que la comunidad política era a la vez y por encima de toda una comunidad religiosa.

6.- LA “POLIS” GRIEGA.- Un ejemplo

típico de ese monismo lo encontramos en la polis griega. La característica fundamental de la organización política griega es su omnipotencia, su potestad absoluta en relación con el individuo, que, por el contrario no tenía más validez en relación con la misma, con la organización política que su capacidad para participar en ella a través de la elaboración de las leyes.

7.- LA “POLIS” GRIEGA DEL SIGLO V.- La polis griega cuya construcción se ha hecho tomando como base fundamental la organización política espartana y ateniense anterior al siglo V. En el siglo V antes de la Era Cristiana, Siglo de Oro del pueblo griego o Siglo de Pericles, como también se le llama, la evolución de la antigua polis llegó a su más alto extremo. La libertad se entendió en un sentido doble: participación en la vida de la polis, y, además, libertad en relación con el organismo político.

En Atenas, a medida que crece la cultura se va ensanchando la esfera de la libertad individual que hizo posible el maravilloso florecimiento de la cultura griega. Esa esfera de libertad individual dio origen a instituciones de Derecho Privado protectoras de la propiedad, de la sucesión, etc.

8.- LA CIENCIA POLITICA EN GREGIA.- En el siglo V a. J. C., tuvo lugar el nacimiento de la Ciencia política. Las ideas políticas dejaron de ser patrimonio de un solo grupo o casta para pasar al conocimiento del pueblo, que ya tuvo parte en el análisis y discusión de los fenómenos políticos.

9.- LOS SOFISTAS.-

En esta época aparecieron en diversas ciudades griegas, particularmente en Atenas, unos pensadores que se dedicaban a impartir sus enseñanzas a la juventud. Hubo numerosos sofistas, siendo los más notables, Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontino, Pródico, Hipias, Trasímaco, y Calicles.

10.- LA DOCTRINA POLITICA DE LOS SOFISTAS.- Los sofistas, en materia política, como una consecuencia de su posición epistemológica, enseñaban únicamente a los medios mejores que habría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com