ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 10

Los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y

Sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.

El concepto de Derechos Humanos es completamente integral, ya que son

Interdependientes, es decir que no hay un derecho más importante que otro, lo que Implica que la violación a uno solo de ellos, repercute en múltiples violaciones,

Además que la realización de un derecho posibilita la realización de otros.

La Declaración de la ONU sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,

En su preámbulo establece que “Los derechos humanos asisten a todas las personas Por el mero hecho de ser seres humanos. Sin embargo, hay personas que Encuentran especiales dificultades para hacer efectivos sus derechos por ser

Quienes son. Las mujeres, por ejemplo, no sólo tienen que afrontar su

Discriminación directa en la ley, sino también las consecuencias de una

Discriminación implícita desde antiguo en las conductas sociales dominantes y las

Relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han Impedido alcanzar la igualdad de género”. El respeto y garantía de los derechos humanos es un propósito general del Estado venezolano, quien tiene la obligación de respetarlos y de garantizarlos, Adoptando las medidas necesarias para lograr su satisfacción en la población y Asegurar la prestación de determinados servicios. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 3 Establece “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la Persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la Prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los Principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La Educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

Cabe recordar que no es suficiente con que los derechos humanos estén

Definidos en la Constitución, lo más importante es que los ciudadanos y

Ciudadanas puedan ejercerlos, y para ello cada persona tiene que conocerlos,

Vigilar que se cumplan y defenderlos. Indudablemente, el contenido del presente compendio en Derechos Humanos Será de gran utilidad para todos los lectores, no solo por el conocimiento de ellos Sino por la observancia, respeto de los mismos y la información que puedan Transmitir a la sociedad como multiplicadores de tan valiosa información.

Historia y origen de los Derechos Humanos

Para algunos autores, los "derechos humanos surgen a raíz de unahistoria cargada de sufrimiento para la humanidad, el fascismo ynazismo de la segunda guerra mundial forman parte de este origen.Tras la concepción de estos derechos se encuentra el esfuerzo y sufrimiento de muchas personas solitarias o pueblos completos, en donde muchos de ellos dieron la vida en busca de su reconocimiento.La declaración universal ubica su origen en el mero nacimiento de los seres humanos "libres e iguales en dignidad y derechos".

Otros en cambio, hacen ver que los "derechos humanos no son un invento moderno. El deseo de un mundo más justo, más libre y más solidario ha sido una aspiración común desde que existe el ser humano" y toman como referencia, la existencia del código de Hammurabi , el Libro de los Muertos egipcio, entre otros señalados.

De hecho, aún con las grandes contradicciones existentes entre las consideraciones realizadas entre las personas, como esclavos y de los ciudadanos, se señala que la cultura griega y la romana, supusieron un avance substancial, estableciendo el nacimiento de la democracia y un nuevo concepto de la dignidad humana.

En otro contexto también se señala que: "el pueblo judío, y en especial sus profetas, hacen relevantes declaraciones que exhortan a los poderosos a actuar con justicia". Y de otras zonas geográficas, en la misma época, "contamos con la importante contribución de Confucio, y un poco más tarde de Buda, con los que comenzó también a cambiar la mentalidad y la práctica social del lejano oriente"..hasta llegar al ejemplo de Cristo para los futuros Cristianos, donde se produce un salto cualitativo con los estoicos y los cristianos.

En otra experiencia, Mahoma empieza a divulgar el Islam, lo cual supone humanizar las costumbres de las sociedades del Norte de África. Y posteriormente, en Europa, en el Renacimiento, se exalta "la dignidad del ser humano como centro de su pensamiento, se profundiza en el problema de la libertad religiosa y política y se consigue el reconocimiento oficial de la tolerancia" como principio básico de la convivencia.

El descubrimiento de América en 1492, aunque comportó grandes abusos y explotaciones para los indígenas, refiriendose matanza de mas de 40 millones de personas, lo que debe ser revisado como dato, supuso también motivo de reflexión sobre algunos aspectos, con las aportaciones de Fray Bartolomé de las Casas, o las propias Leyes de Indias. Esto, sin olvidar que la preocupación por los derechos de las personas estaba también presente en las culturas precolombinas.

Tras un difícil siglo XVII en Europa, durante el cual se deterioraron de forma importante las condiciones de vida en el continente, aparecieron los ilustrados, los cuales posibilitaron que a finales del siglo XVIII (en 1789), se proclamase en París la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, un logro fundamental en la larga evolución de las reivindicaciones de los derechos humanos.

Según el político alemán Gentz, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos es la fuente y origen de los llamados Derechos del Hombre, ya que en ellas, jamás se invocaron los derechos del hombre para justificar la destrucción de los derechos de un ciudadano... ni "Nunca se le ocurrió a ningún legislador o estadista en Norteamérica atacar la legalidad de constituciones extranjeras y establecer la Revolución Norteamericana como una nueva época en las relaciones generales de la sociedad civil" hacia el 4 de julio de 1776. En otros términos, los norteamericanos no cometieron el absurdo político de destruir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com