ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

• Los derechos humanos y los mecanismos dedefensa.Los derechos fundamentales.Los derechos sociales, económicos y culturales.Los derechos colectivos y de medio ambiente.Mecanismos de protección y de los derechosla tutela, las acciones populares Y la acción decumplimiento

• 2. Que son los derechos humanosel 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto ladeclaración universal de los derechos del hombre.Los Derechos Humanos son valores de convivencia cuyo fundamento es la dignidadhumana, la razón y la justicia, y que llevan implícito el reconocimiento de unas condicionesde origen material y espiritual que deben ser garantizadas a todas las personas. También sepueden definir como un ideal político y social basado en la autonomía, la felicidad y el biencomún. Se materializan en un conjunto de reglas, normas, instrumentos, y/o mecanismos decarácter jurídico que regulan las relaciones mutuas entre los individuos, los grupos, lascomunidades, los pueblos, el Estado y las naciones.Los derechos humanos representan la búsqueda de una base ética sobre la que cualquierpersona pueda estar deacuerdo.Esta búsqueda es la expresión de una necesidad de convivencia en la sociedad, de talmanera que permita una sana coexistencia en donde todos tengan cabida por cuanto sonrespetados en su dignidad como personas.

• 3. DERECHOS INDIVIDUALES(DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN)Son aquellos derechos que garantizan la dignidad e identidad de las personas, siendo la vidaprimero y más fundamental, por lo cual aparece a la cabeza tanto en la declaraciónuniversal de los Derechos Humanos como en la actual Constitución Política de Colombia.A partir de este primer derecho se desprenden los demás derechos individualesfundamentales, también denominados derechos de primera generación, puesto que soninherentes a la especie humanaen ellos podemos encontrar:El derecho a la vidala prohibición de la torturala prohibición de la esclavitud y de los trabajos forzadoslibertad y seguridad de la personael derecho a la privacidad

• 4. El derecho a casarse y a formar una familiael derecho a una nacionalidadel derecho a la propiedadel derecho a una personalidad jurídicala igualdad ante la leyla libertad de pensamiento, conciencia y religiónla libertad de opinión y expresiónla libertad de reuníon y asociaciónla libertad de movimientola libertad de participación en asuntos políticos.DERECHOS COMUNITARIOS(DERECHOS DE SEGUNDA Y TERCERA GENERACIÓN)Los derechos comunitarios son los que se originan en la vida de comunidad y en la relacióncon el entorno natural. En la Constitución Colombiana están divididos en dos: los derechoseconómicos, sociales y culturales, y los derechos colectivos y del medio ambiente.Los derechos sociales, económicos y culturales o derechos de segunda generación,pretenden garantizar las condiciones de bienestar social y económico, y asegurar la calidady la dignidad de la vida individual y colectiva. Los derechos económicos, sociales yculturales “son de segunda generación por que son reconocidos a hombre en virtud de sucondición de miembro de la sociedad”. Es deber del estado proporcionar los instrumento ymedios requeridos a fin de crear condiciones para satisfacer las necesidades de caráctereconómico, social y cultural de la población.

• 5. Entre estos derechos se encuentran los derechos de la familia y los derechos especiales delos grupos más vulnerables: los niños, los jóvenes, los ancianos, la mujer, los diferentesgrupos étnicos y minusválidos. Comprende, entonces, los siguientes derechos.El derecho a una adecuada calidad de vida.El derecho al seguro social.El derecho al trabajo.El derecho a condiciones de trabajo justas y favorables.El derecho a construir y asociarse a sindicatos.El derecho a participar en la vida cultural.El derecho a la educaron y entretenimiento.El derecho a la información.Los derechos colectivos y del medio ambiente están destinados a propiciar condiciones paraun desarrollo en armonía con el entorno y a garantizar la protección frente a posiblesabusos como resultado del avance tecnológico.Se les llama también de tercera generación por que, siguiendo un orden cronológico, sonlos terceros que aparecen en el contexto de los derechos humanos. Estos son derechossubjetivos e intereses legítimos que pertenecen a personas determinadas y a diversos grupossociales distribuidos en varios sectores y que se refieren a ámbitos como el consumo, elmedio ambiente, el patrimonio de la humanidad, entre otros.Así pues, podemos encontrar entre ellos:El derecho al desarrollo.El derecho a un ambiente ecológico balanceadoel derecho-libertad para acceder a patrimonios naturales y culturales, incluyendo elpatrimonio común de la humanidad.

• 6. Tipos de Violación a losderechos humanoslos derechos humanos registran múltiples formas de transgresor en todas partes del mundo–en unos países más que en otros- tanto en los individuos como por grupos y aun porrepresentantes en el Estado. Las violaciones a los derechos humanos se pueden clasificaren:a. Sistemáticas y amplias, cuando se afectan a todos los ámbitos de la vida (como enel caso del sistema apartheid o de segregación racial)b. Sistemáticas pero individuales, cuando solo repercuten sobre un grupo de lasociedad (el caso de aquellos gobiernos militares que torturan y hacen desaparecer alos opositores al régimen)c. Violaciones puntuales arbitrarias, como podrían ser las que van dirigidas contra laigualdad de la mujer (como el pagar una menor remuneración por el mismo trabajo).

• 7. MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LOSDERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.En lo que respecta a los Derechos Humanos, la Constitución Nacional de Colombiaexpedida en 1991, tiene 5 capítulos que comprenden 82 artículos. Reconoce 42 nuevosderechos mediante los cuales busca promover la igualdad, la libertad, el pluralismo y lajusticia social. Pero la Constitución no solo consagro los Derechos Humanos. Tambiénadopto los mecanismos para su protección.

• 8. HABEAS CORPUS.Es el derecho a solicitar la libertad cuando se ha sido capturado o retenido arbitrariamentepor cualquier autoridad sin que la ley o la constitución lo autoricen, o cuando se prolongailícitamente la privación de la libertad (por retención, detención o arresto). Este recursodebe ser resuelto por el juez en el término máximo de 36 horas. Por lo cual tiene prelaciónsobre otros procesos pendientes, incluyendo la acción de tutela.Puede hacer uso de este recurso la misma persona detenida u otra persona en su nombre(abogado, familiar, amigo, vecino, Personero Municipal, Procuraduría, Defensor delpueblo), en todo momento y ante cualquier juez. Si se comprueba detención ilícita, el juezordenara la libertad de la persona en las cuatro horas siguientes.El Habeas Corpus no puede solicitarse:cuando existe una orden de captura escrita por un juez.Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com