ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivado de la reforma constitucional en materia político-electoral


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Derivado de la reforma constitucional en materia político-electoral emitida el pasado mes de febrero de dos mil catorce, se introdujo en México un novedoso panorama en el modelo de gobierno: la optativa del Presidente de la República a formar un gobierno de coalición, que consecuentemente implica una sustancial modificación al régimen político del Estado Mexicano.

Las condiciones en las que se encuentra México requieren la urgente llegada de un proyecto de gobierno de coalición donde se contemplen todas las propuestas en favor del rescate económico, político, social, que permitan restablecer el orden y la seguridad, bajo el principio del Estado social y democrático de derecho, para que las instituciones públicas se fortalezcan y la ciudadanía vuelva a confiar en ellas.

La situación también nos anuncia que un solo partido político no podría gobernar al país, debido a que no tendría legitimidad, se requiere que las fuerzas progresistas que integren al gobierno de coalición busquen el mismo objetivo que permita una justa distribución de la riqueza y atienda los problemas sociales, soluciones que deben ser consensadas con la ciudadanía.

Al llegar a la presidencia de la república un gobierno de coalición, el efecto en el Congreso de la Unión permitiría un equilibrio de poderes mediante una representación plural, lo cual, sería favorable para las grandes decisiones legislativas para México, además, el modelo económico y el régimen político cambiarían.

La necesidad nace principalmente porque el Estado mexicano continúa siendo rebasado en todos los aspectos, principalmente, en los relacionados al combate a la corrupción e impunidad y desatendido la generación de empleos con salarios dignos, los resultados se reflejan en el nulo desarrollo económico.

I.- MARCO HISTORICO

Ésta solución está planteada en el Pacto por México y es impulsada por dirigentes de partidos de oposición.

Noción de los gobiernos de coalición.

 Este mecanismo institucional es propio de los sistemas parlamentarios y se ha importado a los sistemas presidenciales.

Como todos sabemos, en los sistemas parlamentarios si no consigue integrarse una mayoría para formar gobierno, los partidos comienzan a construir alianzas para conseguirlo. De esta manera, negocian espacios en el gabinete.

Podemos citar varios ejemplos de países europeos con gobiernos de coalición como: Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Noruega o Dinamarca; tal vez uno de los más conocidos sea el de Alemania que en el 2005 llevó al poder a la actual Canciller Ángela Merkel. En aquel proceso electoral competían el excanciller Gerhard Schöder por el SPD (Partido Social Demócrata) y Ángela Merkel del CDU (Cristiano Demócrata) con sus respectivas alianzas pero ninguno consiguió formar mayoría en el Bundestag. El primero consiguió 273 y la segunda 287 de un total de 614.

Entonces, el problema era poder formar gobierno porque los partidos pequeños no estaban dispuestos a unirse con los partidos grandes; de esta manera, en noviembre se formó una gran coalición entre los cristianos demócratas y los socialdemócratas bajo el canciller Ángela Meckel.

Ahora bien, este mecanismo permite en el caso parlamentario formar gobierno y por lo mismo, evitar la parálisis del gobierno. Pero también existen ejemplos en Latinoamérica, donde desde hace dos décadas existen gobiernos de coalición en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador que retomaremos más adelante. La adopción de este mecanismo en el sistema presidencial nos conduce inevitablemente a la discusión sobre la vigencia de este sistema o de su transición a sistemas semipresidenciales o semiparlamentarios: pero éste no es objeto de nuestro estudio aunque indirectamente estemos construyendo una respuesta a esta discusión.

b) Acercamiento al concepto de Gobierno de Coalición. En los últimos años ha surgido abundante literatura acerca de los gobiernos de coalición en el contexto de la discusión sobre el sistema presidencial versus sistema parlamentario. Sobre todo, en el caso latinoamericano es donde han aparecido diferentes estudios para argumentar a favor de los sistemas presidenciales que han incorporado gobiernos de coalición.

 Daniel Chasquetti (2001) ha señalado, de acuerdo a la discusión de sobre las mejores combinaciones políticoinstitucionales, que se tienen cuatro postulados centrales, a saber:

a. La democracia parlamentaria o presidencial es estable al combinarse con sistemas de partidos bipartistas. Este postulado ha sido defendido por el politólogo francés Maurice Duverger y obtiene sus principales pruebas a favor de los sistemas políticos anglosajones.

b. La democracia parlamentaria es estable al combinarse con sistemas multipartidistas.

Esta es la respuesta al primer postulado y proviene del trabajo del Arend Lijphart que tomó como referencia sociedades con importantes sectores sociales, religiosos, idiomáticos y étnicos para demostrar que son necesarios los sistemas multipartidistas con pocos partidos para sociedades plurales.

Por su parte, Mainwaring explica a través de sus investigaciones cómo el multipartidismo provoca los conflictos entre el poder ejecutivo y legislativo. En este orden de ideas, los presidentes carecerán de una mayoría en el Congreso y se verían constantemente bloqueados por los partidos de oposición.

Ahora bien, hagamos una somera revisión del significado de gobiernos de coalición para entender algunas particularidades de su aplicación. Vamos a echar mano de dos definiciones: una amplia y la otra, más específica.

La primera es de Kaare Strom desde 1990 que recupera Chasquetti (2001): “un conjunto de partidos que acuerdan perseguir metas comunes, reúnen recursos para concretarlas y distribuyen los beneficios del cumplimiento de esas metas”.

Esta definición señala claramente a los partidos políticos como los sujetos principales de este mecanismo, por esa razón como ya lo hemos mencionado y más adelante lo retomaremos, el sistema de partidos incidirá directamente en la eficiencia de los gobiernos de coalición y por ende, de la estabilidad democrática.

Las metas en común se refieren, por lo general, al programa de gobierno que acuerdan impulsar los partidos de la coalición. Cabe señalar que no indica los medios a través de los cuales llevan a cabo la coalición los partidos políticos porque pueden admitir varios. Por lo común identificamos la conformación de un bloque en el Congreso, precisamente para facilitar las iniciativas del presidente.

De esta manera, están los elementos reunidos de una coalición de gobierno que comúnmente identificamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com