ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Huimano


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

Sobre el Desarrollo Humano

El primer Informe sobre Desarrollo Humano, publicado en 1990, comenzó con una premisa simple que ha orientado todo su quehacer posterior: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. Al corroborar esta armación con un cúmulo de datos empíricos y una nueva forma de concebir y medir el desarrollo, el Informe ha tenido un profundo impacto en las políticas de desarrollo en todo el mundo.

Mahbub ul Haq (JPG)

“El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. A menudo las personas valoran los logros que no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento o ingresos: mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en las actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”.

Mahbub ul Haq (1934-1998)

Creador del Informe sobre Desarrollo Humano

An appreciation of Mahbub ul Haq in the Economist (1998) [24 KB]

Human Development in the 'Intellectual History of the UN' [122 KB]

Amartya Sen

“El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma”.

Prof. Amartya Sen

Profesor de Economía, Universidad de Harvard

Premio Nóbel de Economía, 1998

Video interview: Amartya Sen on his collaboration with Mahbub ul Haq and the creation of the Human Development Index (on the occasion of the 20th anniversary of the Human Development Reports, in 2010)

Video: People First: the Human Development Reports (on the occasion of the 15th anniversary of the Human Development Reports, in 2005)

Helen Clark

"Esa fue la visión inicial y sigue siendo el principal aporte de los autores del primer Informe sobre Desarrollo Humano, Mahbub ul-Haq de Pakistán y su amigo y estrecho colaborador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com