ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Sstenible


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo Humano Sostenible

En el presente trabajo se abordará acerca del Desarrollo Humano Sostenible, para definirlo, primeramente se explicará cada una de las palabras que lo conforman y de esa manera analizar cada uno de los conceptos para comprender mejor el significado que debería tener este tipo de desarrollo en nuestra vida.

La Real Academia Española define la palabra desarrollo, desde el punto de vista económico, como la evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. Esto es una forma de evolución de las políticas económicas mundiales que se fundaban en la necesidad del crecimiento económico simple, y cuya preocupación pasa al bienestar social.

El problema radica en que el concepto de desarrollo en el ámbito político, porque es entendido como ‘crecimiento económico’ refiriéndose al aumento de la riqueza de un Estado, esto de ninguna manera garantiza el mejoramiento del bienestar social y mucho menos, el desarrollo de las capacidades humanas. El crecimiento económico no genera por sí mismo efectos positivos en la sociedad, puesto que está definido de elementos como la distribución equitativa de los beneficios de la riqueza, o la responsabilidad de producción acorde a los derechos humanos y a la conservación ambiental.

Para tener una mayor perspectiva del término Desarrollo se debe referir al avance, crecimiento y el cambio de una situación a otra mejor. Esto se puede ver tanto en nosotros como personas con el desarrollo humano, así como en las sociedades en las que se ‘supone’ que debe haber una evolución en sus diferentes ámbitos, para que las personas también puedan tener un buen desarrollo humano, así como ampliar las oportunidades que se tiene en todos los niveles de desarrollo, para disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a recursos necesarios en el logro de un nivel de vida decente. Mientras que en lo social la forma de desarrollo va dirigido a disminuir los desajustes producidos por los procesos económicos, para reparar los daños causados con los movimientos de la economía en donde prevalezca la equidad social y buscar el bienestar. Como se puede notar, tanto el desarrollo humano como social están ligados muy estrechamente y ambos se influyen para lograr un resultado.

Al definir el significado que tiene el desarrollo es importante tomar en cuenta el estilo de vida; la situación política, económica y cultural; las tradiciones; y la forma de ver e interpretar la vida y el mundo. El desarrollo debe ser justo, viable, sostenible y que combine lo material y espiritual con la armonía y el equilibrio.

La propuesta para el desarrollo debe ser el resul¬tado de una decisión conjunta de la comunidad, es decir, debe ser planteada por las personas que conocen sus necesidades y viven a diario su cultura, y de las organizaciones indígenas que tienen experiencia y conocen la historia y las tradiciones de las comunidades.

En cuanto a la palabra Humano, ésta tiene que ver con las personas. Una persona es, según la definición de la OMS, una unidad biopsicosocial. Es decir, estamos conformados por tres esferas distintas pero inseparables. La parte biológica que es la que nos hace entender cómo funciona nuestro cuerpo, la parte psicológica que es la que se encarga del funcionamiento de nuestra mente, emociones y comportamientos, y la parte social que es la que explica por qué nos comportamos de cierta manera y por qué somos seres sociales.

Sostenible se refiere a aquello que es duradero, que a largo plazo se puede mantener. Este se observa desde la integralidad y la multidimensionalidad, no solamente como la consideración ambiental del desarrollo y permite dar definiciones más amplias a la noción, integrando elementos como la libertad, la solidaridad, la igualdad y la interdependencia. En este caso al hablar del desarrollo humano sostenible incluye diversas áreas que deben perdurar y que ayuden al equilibrio de los recursos naturales para que éstos también subsistan.

En la construcción de un ‘Desarrollo Humano Sostenible’, el ser humano cumple un rol como promotor del desarrollo local, regional y nacional, en el que el Estado actúe como estimulador de soluciones creativas surgidas de todos los espacios, las cuales emergen de abajo hacia arriba y no son impuestas por leyes o decretos, estableciéndose un modelo de autodependencia.

Se puede decir que este tipo de desarrollo, es el proceso de transformación de la sociedad que compatibiliza la satisfacción de las necesidades, tanto primarias como secundarias, opciones y capacidades del ser humano como centro y sujeto del desarrollo, garantizando la cultura del planeta, distribuyendo adecuadamente costos ambientales a la economía y ampliando la participación de la base social, mediante el uso integral de políticas económicas, sociales y ambientales y la participación de distintos actores.

Ahora si hablamos de los países desarrollados, se podría pensar en aquellos lugares en los que tienen mucho dinero, pero no es así. Para decir que un país es desarrollado debe contar con otras características importantes como el bienestar de las personas. Este bienestar a la vez, necesita de otros aspectos.

Por todo lo anterior, se propone buscar de una manera integral qué país puede ser considerado como desarrollado. Es de esa manera que surge el Desarrollo Humano Sostenible el cual se encargará de dar seguimiento a estos países.

Como se había mencionado antes, un país desarrollado no necesariamente es un país con riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com