ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilador solar.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  5.023 Palabras (21 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

[pic 2]

ALUMNOS

CÓRDOVA JUÀREZ DENNIS ANTONIO

HERNÁNDEZ DÍAS WILBER

SOLANO HERNÁNDEZ JHOVANI RAUL

PÉREZ MÉNDEZ RICARDO

CRUZ AGUILAR JORGE EMANUEL

GÓMEZ MORENO IGNACIO

 

MATERIA

ECOLOGÍA  

 

PROYECTO

“DESTILADORA SOLAR”

        

CATEDRÁTICO

ING. LUCERO YAZMÍN LÓPEZ BÁEZ  

CARRERA

INGENIERÌA CIVIL

GRUPO

3º “A”

TURNO

VESPERTINO

04/11/15

ÍNDICE

  1. ANTECEDENTES
  2. INTRODUCCIÓN
  3. OBJETIVOS GENERAL
  4. OBJETIVO ESPECÍFICO
  5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  6. ESTRUCTURA DEL PROYECTO
  1.  JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
  2.  PLANTEAMIENTO DE LA IDEA
  3.  INNOVACIÓN
  4.  ANÁLISIS FODA
  5.  MATERIALES Y HERRAMIENTAS A EMPLEAR
  6.  ANÁLISIS DE COSTO
  7.  MÉTODOS DE CONSTRUCCIÓN
  8.  DIRECCIÓN DEL PROYECTO
  9.  POSIBLE PRECIO DE VENTA O INSTALACIÓN
  10. INSTALACIÓN DEL PROYECTO
  1. ANEXOS
  2. MAQUETA
  3. GLOSARIO

Antecedentes.

Se tiene evidencias de la utilización de la energía solar, en la Florida E.U., ya desde la década de los treinta del pasado siglo a partir de un anuncio de prensa de un Calentador de agua que usaba la energía solar. Su uso se extendería a las Islas Vírgenes, donde se utilizó en hospitales, a Puerto RicoCuba y América Central.

El primer destilador solar de la historia se instaló en Chile, en Las Salinas, provincia de Antofagasta, Fue diseñado en 1874 por Charles WilsonExisten ejemplos de grandes equipos de destilación solar que se han aplicado con éxito para obtener agua en lugares donde escaseaba. La primera gran planta de destilación solar que se llevó a cabo es en 1874 cuando el inglés Charles Wilson diseño y dirigió la instalación en el desierto de Atacama (Chile) para la Salitrera Lastenia Salinas. Esta central era capaz de proporcionar un promedio de 22 500 litros de agua diarios y estuvo en funcionamiento hasta el año 1907. Esta instalación contaba con una superficie de captación superior a los 4000 metros cuadrados. (www.sitiosolar.com, 2015)

 Este proyecto principalmente nace a partir de los problemas que se tiene en cuanto a la potabilización de agua, en muchas regiones del estado de Chiapas es muy frecuente este problema. El proyecto se ha usado mucho para cubrir este tipo de situaciones, es por ello que hemos propuesto este proyecto de una destiladora solar. La humanidad ha empleado la destilación para diversos fines, como para la producción de determinados tipos de alcohol, la obtención de agua pura o de otros compuestos químicos en estado puro. (www.sitiosolar.com, 2015)

Durante la segunda mitad de la década de los ochenta, se dedicó una gran cantidad de esfuerzo a la comprensión básica de la destilación solar. En el Instituto Tecnológico de La Paz, se probó un destilador solar indirecto, calentado por colectores de placa plana de doble vidrio, el propósito del proyecto era ensayar un nuevo tipo de destilador, el cual se esperaba que requiriera pequeñas cantidades de terreno para una determinada producción. El modelo fue capaz de proveer más de 250 litros al día, con un destilador que requería un área de 4 m2 . Una vez que los datos del experimento se emplearon para calibrar un modelo matemático apropiado, se encontró que el destilador mismo era pequeño y que podía lograrse uno óptimo, con bandejas para condensado de cerca de 12 m2 . Se considera que tal arreglo habría producido cerca de 660 litros por día, alrededor de doce litros por metro cuadrado de colectores solares. De todas maneras, el concepto no se siguió desarrollando por falta de fondos. (Covantes, 1989). Un destilador de caseta fue probado en Puerto Chale, La Paz Baja California Sur en la costa del Pacifico.

 El destilador consiste en seis bandejas de 1.6 m de ancho y 40 m de largo, construidas de concreto con estructura de metal ligero. Cada bandeja se comporta como un destilador solar largo, el agua de mar es bombeada desde un pozo construido en la playa. El agua fluye por la bandeja por la gravedad, y proporciona su propia limpieza al arrastrar los depósitos de sal. La producción diaria fue estimada en 1.6 m3, suficiente para el consumo humano, las cubiertas de vidrio se instalaron a un ángulo mayor de 45°, se observó que la producción de estas unidades fue mayor que la de las cubiertas con cerca de 15° de pendiente.

El destilador con sección transversal mayor de lo usual se analizó experimentalmente, se mantuvo bajo condiciones de operación controladas y se observó que podía recogerse una producción mayor con la insolación normal del lugar. Estos resultados fueron explicados en términos de los patrones de convección natural que se desarrollan dentro del destilador debido a los gradientes de temperatura, por la geometría característica. Una de las ventajas de los destiladores de gran tamaño es que el mantenimiento es más barato, porque los materiales de construcción, accesos y dimensiones son más manejables. El destilador solar más grande instalado en México se encuentra en Porto Lobos, Sonora, formado por 480 m2 de destiladores solares con una producción de agua destilada de 1500 litros por día.

Introducción

El uso de la energía ha acompañado a la actividad de los seres humanos desde la antigüedad. A medida que la especie humana fue evolucionando, sus necesidades energéticas fueron aumentando a causa de las nuevas actividades y trabajos que desarrollaban. Hasta hace aproximadamente 2000 años la única fuente de energía existente era el Sol, por sí mismo o indirectamente en formas derivadas como los vientos o las caídas de agua. Por lo general se usaba la madera para la calefacción y los animales para el transporte, es decir, que indirectamente se aprovechaba la energía solar absorbida por las plantas en la fotosíntesis. Con la explotación a gran escala del carbón en 1820, se produjo la denominada “Revolución Industrial”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (631.2 Kb)   docx (858.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com