ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De GANT


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 12

Un proyecto siempre forma parte de nuestras vidas, constantemente estamos realizando actividades coordinadas que buscan cumplir con un objetivo. Un ama de casa siempre tiene un plan o una idea para realizar sus labores del hogar, un estudiante siempre tiene un proyecto de vida que conlleva a seguir una serie de pasos para alcanzar un objetivo, una familia que formar pudiera verse como un proyecto y así muchos otros que se mantienen en la búsqueda de un objetivo. Lógicamente éste debe estar muy bien definido. El proyecto es como un camino para alcanzar una meta, un plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo dando coherencia a su vida.

Según la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. EUBCA (2009) “un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado”.

Dentro de un proyecto se distinguen varias etapas. En principio surge una idea, que establece la necesidad u oportunidad a partir de la cual se diseña el proyecto. Luego, en la etapa del diseño propiamente dicha, se realiza una valoración de las opciones y estrategias a seguir, con el objetivo a cumplir como guía. Finalmente llega el momento de la ejecución y una vez finalizada se realiza la evaluación.

Ahora bien, un proyecto puede o no tener complejidad, puede ser simple, sencillo o complicado, pero siempre debe tener un principio y un fin, un tiempo límite establecido para su ejecución y contar con lo necesario para lograr la meta. En cuanto a la clasificación de los proyectos, en este caso particular, se destacaran dos categorías, los proyectos de inversión públicos o sociales y los de inversión privados o productivos. ¿Pero qué es un proyecto de inversión? Marquina, (2010), en sus apuntes teóricos sobre formulación y evaluación financiera de proyectos de inversión dice:

Un proyecto de inversión es, pues, un ejercicio de simulación donde se considera una situación base y a partir de allí se realizan los estudios que demuestren la conveniencia o no de llevar a cabo el proyecto. De manera que el objetivo general de un proyecto de inversión no puede ser otro que demostrar si es conveniente o factible llevar a cabo la inversión o el negocio considerando lo que puede pasar con el mismo en el futuro. (s.p)

Los proyectos de inversión públicos son los que buscan mejorar la calidad de vida de una población, sin fines de lucro, ejemplo de ello, las organizaciones gubernamentales, servicios públicos, escuelas y universidades públicas, entre otros; mientras que los de inversión privada generan beneficios económicos y que indudablemente son organizaciones con fines de lucro. Respecto a los proyectos de inversión pública, La Guía de Gestión de Proyectos para la Comunidad (2003) dice:

Un proyecto de inversión pública es un grupo de tareas que comprometen recursos (hombres, maquinas, información, etc.) actividades y productos durante un periodo determinado de tiempo (dias, meses, años, etc.) y en una región en particular (un barrio, municipio, departamento, región, etc.) que resuelven problemas o necesidades de la población. (p.5)

La preparación de un proyecto tiene un proceso de gestión. Según Peña, (2001) “La gestión de proyectos es el proceso por el cual se planifica, dirige y controla el desarrollo de un sistema aceptable con un costo mínimo y dentro de un período de tiempo especifico”. La gestión del proyecto es muy importante puesto que dependiendo de esta, es decir, si es buena o mala, el proyecto puede fracasar o triunfar. Ahora bien, para facilitar esta gestión, los directores de proyectos dividen estos en fases, el conjunto de estas fases se conoce como ciclo de vida de un proyecto que conectan el inicio con el fin de cada uno de ellos por ejemplo, cuando un empresario identifica una oportunidad a la cual le gustaría responder frecuentemente hace un estudio de viabilidad para saber si se emprenderá el proyecto o no. Las fases del ciclo de vida de un proyecto son: inicio, planificación, ejecución y cierre del proyecto. Los proyectos de uso público incluyen algunos pasos, para iniciar se habla de la formulación del proyecto.

¿Y por qué se formulan los proyectos? Porque existe una necesidad que hay que cubrir o un problema que atacar y nuestro primer paso es identificarlo. En este paso es necesario hacer estimaciones sobre los costos que requiere esa necesidad insatisfecha y también escoger la mejor solución posible a esa necesidad que quizás sean muchas pero todas deben ir dirigidas a producir los mismos beneficios. Luego de eso hacemos un estudio de alternativas que me pudieran permitir darle solución a mi problema o necesidad y determinar si es factible a nivel técnico, financiero, legal económico y ambiental. En tercer lugar se realiza la evaluación de los recursos, de la comunidad involucrada, de las características ambientales, de la institución, entre otras, buscando comparar alternativas para evaluar así cual es la que requiere de menos inversión y se obtienen más beneficios. Seguidamente el financiamiento y sostenibilidad del proyecto donde se describen las fuentes de financiamiento y lo que van a hacer para que pueda sostenerse en el tiempo. Posterior a esto se hace una propuesta de distribución de los recursos siguiendo los parámetros legales para ello, en busca de su aprobación; una vez aprobado le sigue la ejecución del proyecto que no es más que el cumplimiento de todos los pasos anteriores para luego hacer un seguimiento y control del mismo y determinar así si todo se está cumpliendo a cabalidad al mismo tiempo que se conocen algunas fallas o dificultades que se hayan presentado durante su camino. Ya para cerrar se hace una evaluación de los resultados obtenidos a través de sus etapas.

Hablando de los proyectos de uso privado tenemos que son representados por empresas privadas y como se mencionó anteriormente, tiene una finalidad beneficiosa mediante la venta de sus productos, bien sea bienes o servicios, que genere el proyecto. Al respecto, Castro (2001) define proyectos de uso privado como: “aquellos proyectos acometidos por un empresario particular para satisfacer sus propios objetivos.” (p.24). En el lenguaje económico-financiero invertir significa asignar unos recursos (materiales, humanos, tiempo, dinero) para una actividad económica que comporta unos riesgos y se estima genere unos mayores beneficios netos, una mayor rentabilidad o unos menores costos que una inversión alternativa o entre varias alternativas. De manera que un proyecto de inversión privada supone evaluar, estimar, valorar los costos y beneficios implicados en el uso de unos recursos en una alternativa de inversión frente a otra u otras alternativas de inversión privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com