ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diamela Eltit: Mano De Obra


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

Diamela Eltit: Mano de Obra

Nombre:asdfghj.

Valparaíso, 12 de Julio de 2012.

Índice

Pág.

Biografía de la Autora 3

Tesis 4

Fundamento de la Tesis 6

Bibliografía 7

Biografía

Diamela Eltit es una escritora y profesora de castellano que nació en Santiago de Chile en 1949. Aunque la mayor parte de su vida ha estado dedicada al mundo de las letras (ámbito en el cual alcanzó una gran popularidad a nivel internacional), esta mujer que, tras estudiar Literatura en las universidades de Chile y Católica, respectivamente, publicó varios ensayos y novelas (muchos de las cuales han sido traducidos a numerosos idiomas), se animó a crear algunos guiones de cine y ha desarrollado su faceta docente en la Universidad Tecnológica Metropolitana, también ha acumulado experiencias vinculadas al terreno diplomático ya que, durante varios años, fue agregada cultural de la Embajada de Chile en México.

En esta nueva generación de escritoras, se destacó Diamela Eltit, quien no sólo articuló un proyecto de escritura único -una propuesta teórica, estética, social y política desde un nuevo espacio de lectura. Las aptitudes literarias de esta autora que, en 1979, fundó junto a algunos colegas el Colectivo de Acciones de Arte (CADA) grupo de performance que posteriormente llegó a ser el más conocido entre otros grupos parecidos de aquel entonces. A lo largo de una etapa de ensayos en el área del teatro experimental y de las obras de performance realizadas sola o en un conjunto como miembro del CADA, escribe su primera novela Lumpérica que logra publicar en 1983.

Dicha pertenencia ha quedado plasmadas en obras como “Una milla de cruces sobre el pavimento”, “Lumpérica” (trabajo definido por su creadora como una novela “rota, fragmentada y con múltiples puntos de entrada” cuyo nombre surge de la combinación de Lumpen y América), “Por la patria”, “El cuarto mundo”, “Vaca sagrada” y “Los vigilantes”. Gracias a esta última novela mencionada, la esposa del abogado, economista y político Jorge Arrate Mac Niven obtuvo el Premio José Nuez Martín.

“Los trabajadores de la muerte”, “Mano de obra” y “Jamás el fuego nunca” son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta escritora y docente chilena que, a lo largo de su trayectoria, ha compartido sus conocimientos en diversas conferencias ofrecidas en países como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra y a través de textos desarrollados para publicaciones como, por ejemplo, la revista “Crítica Cultural”.

Una revisión exhaustiva de la literatura de Diamela Eltit descubre que su trabajo es una gran obra continua: "la diferencia fundamental está en el lenguaje y el modo de usarlo, que puede ir enriqueciendo ciertos sentidos e ir abriendo otros".

Eltit la Postmoderna

Morales asevera “el horizonte que se abre con las vanguardias es de ruptura, a diferencia con la postmodernidad, que es más bien de pasaje. Donoso asume su posición en el cierre de la fase vanguardista, cuya autora más importante era una mujer, María Luisa Bombal, mientras Eltit se ubica en la inauguración de la fase neo vanguardista y postmoderna” (Morales, 2004).

Ambos autores (Donoso y Eltit) marcan el inicio de una nueva era, a partir de la desintegración de la unidad del sujeto, proceso empezado por Donoso y

Continuado por Eltit

Estructura

La novela contiene comprende dos capítulos, el primero “El Despertar de los Trabajadores (Iquique, 1911)” y el segundo, “Puro Chile (Santiago, 1970)”, episodios de la novela que nos trae a la memoria la publicación de titulares de grandes hazañas históricas acaecidas en Chile en un pasado lejano y cercano con dos momentos claves en que los trabajadores tuvieron participación directa y activa en los acontecimientos sociales e históricos de nuestro país. El desarrollo narrativo de cada capítulo provoca el primer choque, ya que las historias no son grandes hazañas, no existe un gran héroe, el pueblo no eleva su puño para demandar injusticias, sino que introduce la mano en su bolsillo para cancelar u ordenarse a la mansedumbre del jefe de turno. Incluso, la organización sindical, aquella práctica que tanto enorgullecía en otra época, ahora es considerada como una praxis peligrosa que pone en riegos la fuente laboral.

Las referencias históricas de la primera parte (1911, 1918, 1904, 1909) van acompañadas por títulos ("Autonomía y solidaridad", "El despertar de los trabajadores") a través de los cuales se alude a la resistencia y participación ciudadana en fuerte contraste con la actitud pasiva, fragmentada y detenida de los trabajadores disgregados del presente (Tompkins 116).

El narrador, si bien forma parte del universo narrativo, también habla siempre desde un "nosotros" y nunca se identifica a sí mismo

Tesis

“Mano de Obra representa nuestra actual sociedad, cuya lógica de funcionamiento deshumaniza progresivamente la condición del obrero y trabajador, en tanto promueve la enajenación y la pérdida de identidad en el sujeto”

Fundamentación

En “Mano de Obra” la autora Diamela Eltit plasma una visión un tanto crítica sobre la sociedad consumista en la cual está inserta la clase asalariada chilena del siglo XXI. A partir del uso del supermercado como “escenario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com