ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre estudios cualitativos y cuantitativos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias entre estudios cualitativos y cuantitativos

Toda investigación genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones. Es sumamente importante conocer la diferenciación entre los enfoques de las investigaciones, tomando en cuenta cuales son las circunstancias y recursos investigativos que se disponen, cual es el tema a estudiar y cuáles son los objetivos que se desean alcanzar por medio de la selección de un método adecuado.

El enfoque de la Investigación Cualitativa se basa en la interacción del investigador y el objeto de estudio intentando comprender la realidad de un contexto, por medio de la indagación de conocimiento profundo con un carácter exploratorio, con un análisis descriptivo detallado mediante la deducción de los datos obtenidos, con el fin de comprender su naturaleza. Estos métodos son utilizados para hacer interpretaciones y análisis de experiencias y percepciones. En general, la investigación cualitativa tiende a ser más subjetiva, ya que los investigadores están más inmersos en la investigación y deben hacer inferencias sobre la base de sus observaciones. Sus datos no son generalizables a la población.

En cambio la Investigación Cuantitativa es de carácter objetivo, centrándose más en la explicación y predicción de los fenómenos, empleando modelos estadísticos y el manejo de cifras (frecuencias, porcentajes, magnitudes) que permiten explicar lo observado, por lo cual proporciona información con una base estadística. Sus datos son generalizables a la población.

Actualmente existe un interés creciente por buscar las compatibilidades y la complementariedad entre las dos tendencias que posibilitan un trabajo conjunto. Se puede concluir que ambos métodos tiene un campo específico de investigación, pero que a la vez pueden ser complementarios en la comprensión de la realidad, ya que para los estudios cualitativos las técnicas cuantitativas favorecen la posibilidad de realizar generalizaciones cuando la investigación se lleva a cabo en distintos contextos y las técnicas cualitativas favorecen la credibilidad en los estudios cuantitativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com