ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Similitudes y diferencias entre los enfoques Cualitativo y Cuantitativo


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

Metodología de la Investigación

Armando Perera

Cap.1 Similitudes y diferencias entre los enfoques Cualitativo y Cuantitativo

Dentro de la investigación existen 2 enfoques principales el enfoque cuantitativo y el cualitativo. Estos pueden ser utilizados al mismo tiempo en una misma investigación para mayor profundidad y enriquecimiento la aplicación de ambos se denomina Enfoque integrado multi- modal. Estos 2 enfoques son similares, sistemáticos y precisos permiten el análisis de datos proveen fundamentos a las ideas e hipótesis y se da claridad a la investigación.

El enfoque cuantitativo poseen características como todo tema y esas son plantear un problema, ya teniéndolo planteado tienes que revisar lo investigado antes, deberas tener un marco teórico, incluso deberas someter a prueba las hipótesis, para obtener dicha tarea, el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.

La Hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos, la recolección de los datos se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica, y se deben analizar a través de métodos estadísticos. Dicho de otra manera, las mediciones se transforman en valores numéricos que se analizan por medio de la estadística. Se busca lograr las explicaciones posibles a la propuesta de estudio, análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva”. Los estudios cuantitativos tienen un patrón predecible y estructurado y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos, se pretende generalizar los resultados encontraos en un grupo a una colectividad mayor, incluso se pretende explicar y predecir los fenómenos de investigación buscando relaciones causales entre los elementos conectados. Se debe llevar un proceso con ciertas reglas lógicas teniendo en cuenta datos que tengan validez y confiabilidad. Este enfoque utiliza lógica o razonamiento deductivo.

Para la comprobación de lo recién mencionado utilizaremos el método de Grinnell y Creswell.

Esta teoría habla de 2 realidades la objetiva y la subjetiva tomando en cuenta la objetiva ya que esta no varia dependiendo de las creencias o el sentimiento del investigador esto permite obtener hipótesis sin basarse en la opinión personal del investigador.

Dentro del enfoque cualitativo se comienza analizando la sociedad para así desarrollar una teoría; esto quiere decir que se basa en un proceso de análisis y diferencia que incluye entrevista encuestas y trabajo de campo tomando en cuenta las opiniones de los factores a analizarse, es considerado menos objetivos ya que depende de la interpretación del investigador, debido a que no hay análisis numérico no se considera estadístico se hace únicamente con el fin de tomar en cuenta el comportamiento de individuos y sociedades en pocas palabras es una descripción detallada de absolutamente todo lo competente a la investigación. Es plenamente interpretativa con resultados que pueden variar con el paso del tiempo.

Según Grinnell y Creswell las investigaciones cualitativas se llevan acabo en el entorno natural de los individuos; De esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com