ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre el enfoque cuantitativo y cualitativo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Definiciones
(dimensiones)

Enfoque Cuantitativo

Enfoque Cualitativo

Sustentación

Planteamiento del problema

Delimitado, acotado, especifico. Poco flexible.

Abierto, libre, no es delimitado o acotado. Muy flexible.

Porque el cuantitativo siempre va hacer de manera precisa, por lo cual no necesita ampliar mucha información en cambio el cualitativo es de forma libre por que usa la opinión de todos.

Hipótesis

Se prueban hipótesis. Estas se establecen para aceptarlas o rechazarlas dependiendo del grado de certeza (probabilidad)

Se generan hipótesis durante el estudio o al final de este.

Porque en el cuantitativo permite comprobar las hipótesis que se está investigando y el cualitativo permite plantear la hipótesis durante el proyecto.

Naturaleza de las datos

La naturaleza de los datos es cuantitativa (datos numéricos)

La naturaleza de los datos es cualitativa (textos, narraciones, significados, etcétera)

Por qué el cuantitativo se enfoque en datos numéricos ya que esta guiado con lo estadístico y el cualitativo en textos, narraciones ya que son las características de alguna cosa.

Principales criterios de evaluación en la recolección y análisis de los datos

Objetividad, rigor. confiabilidad y validez

Credibilidad, confirmación, valoración y transferencia.

Una investigación con enfoque cuantitativo siempre nos va a dar una información  con una sola verdad y es objetiva. En cambio la cualitativa es la interpretación personal del investigador.

Presentación de resultados

Tablas, diagramas y modelos estadísticos. El formato de presentación es estándar

El investigador emplea una variedad de formatos para reportar sus resultados: narraciones, fragmentos de texto, videos y modelos conceptuales. Prácticamente, el formato varía  en cada estudio

La cuantitativa se basa en los números para analizar una información por eso se utiliza tablas y modelos estadísticos, mientras que el cualitativo al ser usada en las ciencias sociales usa modelos conceptuales.

Relación entre ciencias físicas/naturales y sociales

Las ciencias físicas/naturales y las sociales don una  unidad. A las ciencias sociales puede aplicárselas los principios de las ciencias naturales

Las ciencias físicas/naturales y las sociales son diferentes. No se aplican los mismos principios.

Mientras que lo cuantitativo sirve para las ciencias naturales tales como las matemáticas; ya que emplea métodos científicos, en cambio la cualitativa en ciencias sociales ya que implica el conocimiento y se puede llegar a más de una verdad.

Punto de Partida

Hay una realidad que conocer. Esto puede hacerse a través de la mente.

Hay una realidad que descubrir, construir e interpretar. La realidad es la mente.

Es cuantitativo porque  busca datos de una realidad que pueden ser medible, la realidad se presenta fuera de los sujetos es objetiva y puede conocerse. Mientras que es cualitativo porque se basa en descripciones y observaciones de cosas reales que se pueden interpretar.

Perspectiva del investigador en el análisis de datos

Externa (al margen de los datos). El investigador no involucra sus antecedentes y experiencias en el análisis. Mantiene distancia de éste.

Interna (desde los datos). El investigador involucra en el análisis sus propios antecedentes y experiencias, así como la relación que tuvo con los participantes del estudio.

El objetivo del análisis de datos  se basa en recolectar  datos, de una forma única en descubrir realidades. Los datos son una muestra de una realidad, de una experiencia que puede ser medida. En el enfoque cualitativo son datos divididos en unidades significativos manteniendo su relación con el todo.

Lógica

Se aplica la lógica deductiva. De lo general a lo particular (de las leyes y teoría a los datos).

Se aplica la lógica inductiva. De lo particular a lo general (de los datos a las generalizaciones –no estadísticas- y la teoría).

El enfoque cuantitativo consiste en la organización y la estructuración de ideas para llegar a una conclusión, mientras que el enfoque cualitativo parte de los hechos y permite llegar a una generalización.

Objetividad

Busca ser objetivo.

Admite subjetividad.

El cuantitativo es objetivo porque se basa en los hechos y la lógica, mientras que el  cualitativo es subjetivo porque se basa en los sentimientos de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (211 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com