ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones de la práctica docente.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Dimensión documental

Campo observación

Observación

fundamentación

Dimensión Personal

El profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana. El docente debe ser entendido como un individuo con cualidades, características y dificultades, con ideales, proyectos, motivaciones, imperfecciones

El profesor Víctor tuvo un desempeño acorde a lo que nos maneja el texto ya que en algunas ocasiones el profesor se presentó en dificultades tal y como lo dice en el texto.

Emilio Tenti en su obra “El Arte del buen maestro”, marca la auto representación que debe de tener un profesor, las cuales son favorable para el buen desempeño de la clase.

Dimensión institucional

La escuela constituye una organización donde se despliegan las prácticas docentes. Constituye el escenario más importante de socialización profesional, pues es allí donde se aprenden los saberes, normas, tradiciones y costumbres del oficio.

La escuela está en condiciones para poder impartir con un buen desarrollo de la educación. Aunque no se consideraba perfecta ya que carecía salón de cómputo y de personal capacitado para el manejo del mismo, también carecía de espacios para discapacitados y varios más aspectos desfavorables

Dimensión interpersonal

La práctica docente se fundamenta en las relaciones de los actores que intervienen en el que hacer educativo la mayor  repercusión que tiene el clima escolar es  la disposición de los distintos miembros de la institución

Se observó una buena relación entre los docentes que allí ejercían su trabajo.

El profesor nos comentó que también se contaba con la mayoría del apoyo de los padres de familia para las actividades fuera de la institución.

Según Jerome Brunner las culturas  son colecciones de gente que comparte un lenguaje y tradición histórica común, que sirven para la estructuración  de la vida de un individuo.

Dimensión social

Conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo se relaciona con la demanda social hacia el que hacer docente

Nos comentaron que se tiene la total disponibilidad y apoyo por la comunidad hacia la primaria.

Dimensión Didáctica

Papel del docente como agente orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo en lugar de transmitir, es la de facilitar los aprendizajes que los mismos estudiantes construyan en la sala de clases.

El docente trabajo ante sus alumnos mediante es estudio de los casos ya que los conformo por medio de equipos y dejo que ellos solos razonar y comprendieran el texto y raíz de eso se plantearan preguntas y dudas que de allí surgieran, después utilizo “casos” externos a la institución para su explicación.

Un medio sin intenciones didácticas es insuficiente para inducir en el alumno todos los conocimientos que se desea que adquiera.

Brousseau

Dimensión Valorar

Cada profesor, en su práctica educativa, manifiesta sus valores personales, creencias, actitudes y juicios.

Observamos que el profesor adoptaba una posición poco severa ante los niños ya que no los reprimía, daba una cierta libertada de expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com