ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica de sistemas


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

Sistemas dinámicos de primer orden

 Este tipo de sistemas dinámico posee un único nivel en su estructura y además pueden estar formados por bucles de realimentación positiva o por bucles de realimentación negativa.

Sistemas de primer orden con realimentación positiva

 relaciona  a fenómenos de crecimiento, con comportamiento explosivo, el caso de un crecimiento desmedido en la población, es un ejemplo de un sistema de primer orden.

Sistemas de primer orden con realimentación negativa.

Estos sistemas se caracterizan por tener un comportamiento determinado por un objetivo. Los sistemas de realimentación negativa también son llamados sistemas autorreguladores y homeostáticos. En su comportamiento esta implícito la definición de un objetivo, el cual se determina externamente, por lo tanto, es una variable exógena. El nivel es el objeto de control que representa la acumulación de todas las acciones pasadas, además este solo puede ser variado por medio del flujo. En la figura 1.21, se muestra un diagrama causal de la regulación de una variable de nivel con relación de un objetivo.

                     [pic 1]

Figura 1.21  Diagrama causal de un sistema de primer  Orden  con  realimentación negativa. 

 A continuación en la figura 1.22, se observa el diagrama de Forrester correspondiente al diagrama causal anterior, el cual requiere para su construcción, el empleo de un nivel, un flujo y una variable auxiliar.    

[pic 2]

 Figura 1.22  Diagrama   de   Forrester   de   un   sistema de Primer   orden   con    realimentación negativa.

  

Crecimiento en S 

Este tipo de crecimiento se caracteriza por tener en su régimen transitorio dos fases, una de ellas en crecimiento exponencial y la otra en decrecimiento asintótico. La realimentación positiva que genera el crecimiento exponenecial, se estrecha por la realimentación negativa, que conduce a la estabilizacion del crecimiento. Esto es que todo proceso exponenecial pasa por un proceso estabilizador que limita el crecimiento. Lo anterior indica que el crecimiento exponencial sostenido no existe en el mundo real.    

El crecimiento en S se encuentra ampliamente en la realidad, por ejemplo, en estudios ecológicos, áreas sociales, la urbanización de cierta área, los rumores, epidemias, el crecimiento celular de una planta, la saturación del mercado, la religión, la difusión de una moda, incluso el desarrollo físico y mental de un niño mustran un crecimiento en S.

 La representación de un comportamiento en S la podemos ver en  el siguiente ejemplo dinámico en el que se trata de estudiar como una población sana pasa a formar parte de una población enferma, para ello  se consideran las siguientes

hipótesis[1][1]:

1.   La población es constante, es decir no se producen fenómenos migratorios.

2.   La enfermedad es lo suficientemente suave como para que los enfermos no dejen de hacer vida normal, y éstos no se curan completamente durante el período de la epidemia; con ello se evita la re infección.

3.   La población enferma y la sana se encuentran homogéneamente mezcladas.

4. Ejecutar el modelo 30 días

El diagrama causal que representa a esta situación se presenta en la figura 1.24 y el diagrama de Forrester en la figura 1.25, cada comportamiento  de las variables más críticas se presentan en las gráficas

 

[pic 3]

Figura 1.24 Diagrama causal complejo de los efectos de una epidemia

 

[pic 4]

Fig 1.25  Diagrama de Forrester  de los efectos de una epidemia

 

[pic 5]

[pic 6]

 

Gráfica 1.1 Comportamiento gráfico de las variables  más críticas

 

El estudio de la estructura de un crecimiento en S se basa en considerar que durante un tiempo el comportamiento es similar al de un sistema de realimentacion positiva, pasando despues a un segundo periodo que es analogo a un sistema de realimentación negativa, es decir que el cambio en el dominio de la curva produce el crecimiento en S; como se muestra en la figura 1.26 , donde un diagrama causal esta formado por un bucle 1 de realimentacion positiva y un bucle 2 de realimentacion negativa.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (140.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com