ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doble tendencia de la trayectoria de Neruda


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

DOBLE TENDENCIA DE LA TRAYECTORIA POETICA

Cuando Pablo Neruda se inicia en la literatura, se dan dos tendencias contradictorias

  1. LA INSATISFACCION INTERNA, que conduce a la actitud de protesta y lamento, que se manifiesta en “EL HONDERO ENTUSIASTA” publicado en 1933
  2. UN PROCESO DE INTROVERSION, medita y sopesa el valor del ejercicio creativo y descubre las posibilidades expresivas de la faceta intima del ser. Aquí surgen los hermosos “VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA” escrita entre 1923 y 1924, publicada en 1924

Aquí busca dentro de sí y reúne las experiencias dispersas de su relación y uniéndolas hace una historia. Aquí el sujeto lírico renuncia a oponerse con energía al ambiente cultural que lo rodea y se muestra dispuesto a indagar.

Aquí lo que se admira es como se da esta doble trayectoria, de manera simultánea y confusa, como prueban las cartas a sus críticos Alone y Gonzales Vera.

EN LAS CARTAS AL ESCRITOR Sabat Escarty, alude a que ciertos lectores sospechan de una hipotética influencia de que este poeta uruguayo ejerció cierta influencia en su obra “El hornero entusiasta”, hecho que le molesta mucho. De aquí se deduce del porque el poeta decide anticipar la publicación de VEINTE POEMAS respecto a el HORNERO ENTUSIASTA, que aparecería 10 años después

En VEINTE POEMAS, se nota el momento de transformación de una obra fragmentaria, como CREPÚSCULARIO, que luego se ajusta a una experiencia mas armonica, donde se alternan momentos de entusiasmo y conquista con otros de derrota y soledad.

Es esta fase en que es evidente el esfuerzo de ensimismamiento y autocontrol y muy parecida con la dicción grandilocuente de EL HORNERO escribe poemas como LA TEMPESTAD, TYRISTEZA A LA ORILLA DE LA NOCHE.

Esta voluntad de contensión de la marea desbordante de sentimientos, se realiza según Neruda, como adhesión a una historia que aunque es privada y con fuerte tensión, se expresa en sus más intensos anhelos y sueños recónditos.

El mes de febrero de 1923, en la Revista Zigzag de Santiago, Neruda publica la pieza “Vaso de oro”, que se convertirá en VEINTE POEMAS.

MUSAS INSPIRADORAS

ARCO CRONOLOGICO :    VEINTE POEMAS DE AMOR

                                              Comienzos de 1923 a principios de 1924

En estas épocas asistía a clases universitarias en INASTITUTO pedagógico de la capital y pasaba vacaciones en Provincia del Sur

NOMBRE FICTICIOS DE MUSAS:

MARISOL (TERESA VASQUEZ)

Teruca.

Fuente de inspiración

Idilio de la provincia

Estrellas nocturnas

Ojos oscuros

Figura rodeada de alegría, rodeada de agua del puerto y media luna sobre las montañas.

Cuando termina VEINTE POEMAS, se los envía, diciéndole quer su recuerdo fue lo mas hermoso, por el amor compartido y el estado de gracia poética y felicidad.

MARISOMBRA (ALBERTINA ROSA DE LAS NIEVES)

Estudiante de la capital

Boina gris

Ojos suavísimos

Amor estudiantil

Apasionados encuentros en la urbe

Destaca la figura de Albertina Rosa de las Nieves Azocar Soto (MARISOMBRA)  a quien le dice Netocha, Mocosa, abeja, junto al,paisaje de Valparaiso, Puerto Saavedra, Temuco y el hervidero urbano de la capital, la correspondencia con ella va de 1929y 1932.. la conoció cuando estudiabanfrancés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile,

La sustancia viva y fecundante de la pasión, transforma y supera la fragmentación anecdótica, transformándola en un canto universal.. y todo esto, a pesar que la primera intención del joven poeta es que sólo lo leyera su novia o novias que tuviera.

En algunos casos, el autor baraja p confunde los nombres, al identificar a ambas mujeres como una sola fuente inspiradora

Y al expresar que VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA, es un libro doloroso y pastoril que reúne sus mas atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza de su patria. Es un libro de amor porque, a pesar de su gran melancolía está presente allí el goce de la existencia.

TAMBIEN ESTÁN :

LAURA ARRUE

Chica rubia

Menuda

De ojos azules, a quien también  regaló sus poemas

Laura (Lala), era colegiala interna de una escuela Normal de Preceptora de Santiago.. Laura evoca sus citas en la Estación Central.

MARIA PARODI:

A quien parece dedicado el poema 19

Los datos personales de las relaciones amorosas se transforman y esfuman dentro de la historia poética.. Presentan leves ondulaciones, que en momentos culminantes perfilan el amor concebido o bien como celebración personal o bien como nostalgia  de la mujer lejana y certeza del dolor existencial

EROTISMO MODERNO

El materialismo expresivo, transmite la desnudez del cuerpo  de la mujer con una plenitud y adherencia de forma y contenido que se vinculan a cánones figurativos de vaga resonancia cubista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com