ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido Del Trabajo En Grupos De La Escuela


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 3

Sentido del trabajo en grupos de la escuela

Garhart Frey*

El presente ensayo tratará sobre la temática de la formación de equipos de trabajo en el aula, es decir, a cerca de la forma de organización del grupo para determinadas actividades en las que se considere el uso de equipos. Es muy importante para el maestro establecer su organización de trabajo docente, para esto se debe tener un objetivo considerado que se desee alcanzar, así éste logra orientar su plan de trabajo hacia un fin común.

El docente siempre tiene en mente las siguientes preguntas: ¿Cómo haré para que mis estudiantes encuentren interesante el contenido que impartiré?, ¿Cómo atenderé las diferencias individuales en el grupo (niños integrados, niños superdotados, etc.)?, ¿Qué material podré usar y de qué manera organizaré al grupo para el trabajo (individual, binas, equipos, grupal) para lograr que el aprendizaje sea significativo? ¿Cómo lograré captar la atención del grupo? ¿Qué estrategias debo emplear para tener disciplina en el salón?, entre otras, todas estas interrogantes son la preocupación de cada día de los maestros y la que es objeto de análisis en este ensayo: ¿en qué casos utilizar el trabajo en equipo y como conformar los grupos?

Por todo esto, es importante tener una organización de trabajo adecuada para cada tipo de aula-clase, porque los grupos son diversos al igual que las personas difieren en sus características y el maestro debe adaptarse a las singularidades de cada salón y buscar que se encamine hacia un bien en común. Además de conocer todo lo anteriormente mencionado, es indispensable saber como actúa su grupo en la formación de equipos, es decir, cómo trabajan bajo esta organización.

Desde que el hombre existe, ha existido la necesidad de formar grupos de personas, es decir, de una colectividad o sociedad. El hombre por naturaleza no puede estar solo, es un ser sociable y necesita de la compañía de otras personas para vivir.

Esta necesidad lo ha llevado a formar grupos de trabajo, ya sean en grupos pequeños o hasta muy numerosos en diferentes situaciones dependiendo del fin común que se desea lograr.

Para que se suscite la formación de equipos es necesario que los integrantes tengan un objetivo en común y la tarea a realizar debe llevarse a cabo por todos los miembros del mismo. En las escuelas primarias, tal es el caso de la escuela a la que fui durante la jornada, los niños pensaban que el trabajo en equipo era repartirse el trabajo y después cada quien lo realizaba y a continuación juntaban cada parte en una sola operación, su idea evidentemente era errónea como nos dicen “el trabajo en equipo requiere un estilo de investigación y producción en colaboración. Lo importante es descubrir, constatar y comentar las cosas juntos”, los niños deben realizar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com