ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIDO DEL TRABAJO EN GRUPOS EN LA ESCUELA.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

Hay una gran necesidad de contacto en el desarrollo del niño porque es donde va adquiriendo experiencias para la vida, ya sea fortalezas o debilidades.

Esta necesidad de compañía se satisface trabajando en grupo en la escuela y solo la experiencia que tengamos como docentes nos enseña cuánta importancia tiene para los niños, ya que así hace que los niños enfrenten al maestro con mayor libertad y franqueza.

El grupo logra su plena eficacia como comunidad sólo a través de la actividad, sea trabajando o jugando.

La formación de grupos es todo un acontecimiento para los niños: le da color a la vida escolar de los niños, provoca excitación y expectación. Es difícil establecer una regla universal para la formación de los grupos de trabajo en clase, pero se les debe dar libertad de escoger a sus compañeros por afinidad y resulta ventajoso si en el grupo tenemos alumnos capaces para ayudar a los demás, con buena ortografía o buenos líderes.

Otra forma de hacer que los niños se formen en grupos, si disponemos del tiempo, es que nombren a varios jefes de equipo y pasen al frente, y ahí cada uno de los niños decidirá quién estará en su quipo. Esto al principio puede ser un problema porque tal vez haya niños que no sean del agrado de otros y probablemente se tenga que recurrir a la autoridad de la escuela para lograr que trabajen juntos, pero también suele suceder que equipos que al principio se formaron con verdadero entusiasmo en unos días ya tengan problemas de organización con el trabajo y no puedan sacarlo adelante por sus diferencias.

La capacidad de convivencia pacífica puede adquirirse, en el grupo se desarrolla por el permanente ejercicio, para esto es necesario despertar en ellos el gusto por las virtudes, la tolerancia, la autocrítica y rasgos que en sí formen una buena convivencia dentro del aula.

Cada equipo se debe componer de tres o cuatro integrantes, grupos de cinco ya se consideran grandes y solo se deben establecer para tareas especiales y de mucho trabajo para que puedan dividirla y sea menos pesada.

El mismo deber dado a un grupo se convierte en un interesante juego que motiva a los niños que no son muy trabajadores a ganarle a los demás. El trabajar en equipos haciendo un juego de competencias logra que todos los niños aporten ideas y logren comprender muy bien los temas porque aprenden unos de otros.

Muchos experimentos han confirmado que los conocimientos afianzados mediante ejercicios en equipo se conservan muy bien hasta en niños poco aventajados. Esto quiere decir que es más fácil que los niños aprendan de otro niño que del maestro; también estando en equipo es donde se dan cuenta de sus debilidades, como por ejemplo que tienen mala ortografía, que les falta fluidez al hablar, no redactan muy bien o no es bueno calculando.

La cooperación en los equipos, el trabajo individual libre, requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com