ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Downsizing y Righsizing


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO  #2

Libro:  Enfoques Gerenciales Modernos

DOWNSIZING Y RIGHSIZING

Prof. Lic. Bayardo Avalos

  1. Que es Downsizing?

Es la reducción generalmente muy significativa del número de empleados de una empresa, derivada de fuertes cambios tendientes a lograr un mejor desempeño de la organización.  

  1. Que originó y que efectos tuvo el Downsizing en el empleo?

Origen: fue acuñada a orígenes de los 60 en la industria automovilística estadunidense para referirse a  la contracción o disminución  de carros producidos por ese sector. A partir de 1982 el término empezó a ser aplicado a la reducción drástica de empleados, que es el uso genérico e se le ha dado desde entonces.

Efectos

  Trabajadores mejor remunerados: mientras mas alto era el nivel de ingreso de los empleados menos frecuentes eran los despidos; en cambio ahora la tecnología ahora ha permitido prescindir de personal en oficinas y jefes intermedios .los dados indican que se ha doblo la taza de perdida de trabajo para empleados mejor pagados compasivamente con los años 80

Ejecutivos y empleados de oficina: los empleados calificados, los técnicos, los profesionales y en general el personal administrativo, incluyendo  niveles de mando medio y superior son víctimas frecuentes de ese enfoque Tradicionalmente esos esos han tenido mayor estabilidad  

Empleados de carrera: es decir quienes llevan muchos años en la organización tienen mejores niveles de salarios y beneficios, siendo na fuente importante de la disminución de costos, cuando la empresa recorta este tipo de posiciones, y sea porque elimina mandos medios introduce la automatización subcontrata servicios por muchas veces por contratar personal joven con menores salarios y mayor capacidad  para manejar nuevas tecnologías.

Empleados de empresas de mayor tamaño: tradicionalmente las grandes empresas han sido consideradas como na fuente de mayor seguridad en el empleo en comparación con las de menor tamaño .sin embargo los despidos masivos son ahora frecuentes en las grandes empresas y corporaciones, las  cuales tienen menos flexibilidad para acomodarse al entorno cambiante   

Dificultades en la reubicación: los empleados relativamente bien pagados  que pierden su empleo están encontrado más dificultades que en el pasado para reubicarse  y cuando lo logran en un nuevo empleo su salario es bastante inferior a que estaban acostumbrados. Los trabajadores no calificados que pierden sus empleo se reubican con salarios similares, ahora los trabajadores  relativamente mejor pagados tiene opciones en general   bastante inferiores en términos de compensación

  1. Por qué se hace downsizing? Que factores la provocan?

Algunas empresas se ven en la obligación de hacer fuertes reducciones del personal para sobrevivir, ya que pierden participación en el mercado  y muestran perdidas en sus resalados, otras lo hacen para protegerse de futuras arremetidas de la competencia.  

Factores

  • Competencia: la intensificación de la competencia internacional se inició en los años 80 con la penetración exitosa de los mercados internacionales lo que ha llevado a las empresas a competir a un nivel internacional, aunque sus productos servicios estén dirigidos al mercado nacional o a un sector del mismo.
  • Nuevas estrategias: si bien las nuevas estrategias empresariales son en gran medida  impulsadas por el factor de la competencia, éstas han sido adaptadas incluso por empresas que mantienen posiciones de liderazgo en el mercado. Las alianzas  estrategias las funciones de empresas son  otras  tendencia que predominado.  
  • Tecnología: el factor tecnológico  ha provocado fuertes desplazamientos de personal, especialmente por el desarrollo enorme de la computación y sus masivas aplicaciones en los últimos años, la automatización la robótica los sistemas de diseño producción están revolucionando la calidad y productividad de la industria.    
  • Cambios en el entorno: la errónea administración de las empresas , en especial la falla de visión gerencial ante los cambios y el  procesos de  globalización económica , han determinado que muchas de ellas se encuentren ante la necesidad de hacer fuertes rotes de personal

  1. Explique los conceptos “integración hacia atrás”, “integración hacia adelante” y ventaja competitiva?.

La ventaja competitiva es ese valor agregado producto del esfuerzo, sacrificio o dedicación que fue necesario para poder competir y obtener resultados satisfactorios.

Integración hacia adelante: aplica cuando una empresa que fabrica algún producto, decide instalar una tienda de venta al detalle o al por mayor. Ejemplo, una empresa de cinematográfica, que poseyera una sala de cine donde pueda proyectar sus películas.  

Integración hacia atrás: ejemplo de integración hacia atrás, puede ser una empresa, que pasa de ser exclusivamente comercializadora a una empresa productora y comercializadora a la vez. Instala una planta de producción para crear sus productos y ofrecerlos.

  1. Mencione y explique las ventajas del downsizing con respecto a las 5 áreas claves para la organización?
  • Incremento de la productividad:
  • Se logran resultados con el mínimo de recursos, una de las ventajas más importantes, especialmente en sectores altamente competitivos.
  • Menos burocracia.
  • La burocracia, genera grandes problemas, lentitud y complejidad en los procesos. El quitar la “grasa” a la organización la hace más expedita, más flexible y adaptable, más concentrada en la productividad y en los nuevos desafíos.
  • Permite un proceso de toma de decisiones más rápido.
  • La disminución de unidades, actividades, jerarquías y niveles permite la dirección más tiempo y menos complejidad en el proceso de toma de decisiones.
  • Facilita las comunicaciones.
  • El uso de estructuras más planas y dedicadas a lo que es estratégico para la empresa, permite a los niveles de dirección acercarse más al nivel de las operaciones, donde se produce parte importante del impacto de la compañía.
  • Promueve el espirito “emprendedor”:
  • Peter Drucker es quien es mejor ha perfilado al “emprendedor”, indicando que es un innovador que crea un nuevo valor. Ser emprendedor en cuanto aplicar técnicas y medidas administrativas. Estandarizar el producto, diseñar procesos y equipos, formular un sistema estricto de capacitación para lograr los estándares requeridos, hasta llegar a crear un nuevo mercado y un nuevo cliente.

  1. Que es Outsourcing?

Contratar servicios o productos a otras empresas, en vez de hacerlos o fabricarlos en la propia organización.  Una pregunta clave sería, ¿tiene sentido para la empresa seguir fabricando eta parte del producto o prestando los servicios, o es más conveniente contratar externos?

Una práctica común es la de adquirir partes del producto a otras empresas, en vez de continuar fabricándolos.

  1. Mencione y explique 3 factores importantes para determinar la decisión de contratar bajo la figura del outsourcing.
  • Definición de lo esencial y lo periférico: en lo esencial es como lo que necesita la marca del producto para su venta y lo periférico es como se produce ese producto, como se hace el producto.
  • El costo: el costo es lo que termina costando producir dicho producto, tomando en cuenta todas las variables y precio en el mercado.
  • La calidad manifiesta y la calidad oculta: la calidad manifiesta es la que se puede visualizar, medir y comparar. La calidad oculta es intangible, o sea no podemos ver que va a suceder, por ejemplo el impacto de las ventas del producto.
  1. Explique los conceptos “fusión” y  “alianza estratégica”?.

Fusión: dos compañías deciden unirse para enfrentar conjuntamente la competencia real o la amenaza de competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com