ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dra. Mónica Mera Tema: Demian


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO[pic 1][pic 2]

Facultad de Salud Pública

Carrera de Medicina

Estudiante: Pérez Hidalgo Joseph Bryan

Semestre: Cuarto                Paralelo: “D”

Asignatura: Psicología Médica         

Dra.  Mónica Mera

Tema: “Demian”

Riobamba-Chimborazo

Abril-Agosto 2018

Introducción

“Demian”, este texto trata de un joven llamado Sinclair que relata la historia autobiográfica desde su infancia hasta iniciar su adultez, dando a entender su evolución mental, que ha sido parte de su camino de aprendizaje por la vida. Así comienza con debate interno entre lo que considera bien por parte de su familia, algo con lo que nació, lo que supo llamarlo el mundo del bien, sin embargo, el sentía que existía algo más, fuera de los estándares de la religió; lleno de curiosidad sale del cascaron a explorar lo extraño que es el mundo.

Comprende que no existe solo un mundo lleno de tranquilidad, ya que al experimentar el exterior del seno familiar se topa con la malicia de las personas que por conseguir un bien momentáneo no les importa dañar a los demás, a más de entender la presión social y como esta hace actuar a uno como individuo, poniendo en duda sus valores, alterando su moral mientras le enseña a sobrevivir por instinto, un instinto iniciado por miedo a alguien mayor.

Enseña la diferencia entre personas con poder que corrompen negativamente en las personas e individuos que pueden ser confiables y de gran apoyo cuando el personaje se siente vulnerable, marcando la influencia de los padres en la formación de su descendencia, pues al ver como hay distintas personalidades en vista a los sucesos presenciados en su niñez.

Presenta la explosión emocional del adolescente, su búsqueda interminable por llenar un vacío que no existe con alcohol y libertinaje, encontrar compañía, aprender de sentimientos negativos utilizándolos para un crecimiento autónomo, mientras permitiendo exteriorizarlo por medio del arte, con la pintura. Con la soledad empieza a apreciar el tiempo consigo mismo meditando sus ideales.

Sinclair comprende su peculiar forma de mirar el mundo, al ver que no es el único que anda por el sendero de cuestionar las enseñanzas impartidas sobre religión, que satanizaba al lado oscuro, negando a la vida una parte muy importante para un correcto equilibrio, el negativo de su positivo. El destino se encarga de crear caminos que lo crucen con personas que le ayudaran a su desarrollo, llamándolos maestros o guías de vida.

Este joven, nos platica acerca de sus experiencias en el enamoramiento, la expresión que le da por medio de la pintura y sin saberlo, iba pintando a una persona muy cercana que satisfacía su anhelo de amor, todo esto después de comprender varios aspectos innecesarios de su vida, como dejarse llevar por vicios distractores, emociones nefastas que intoxican el pensamiento humano, siendo así el rencor, la ira, la soledad, el apego entre otros.

“Demian”

Esta historia tiene lugar en Europa, en una familia frecuente del lugar, con costumbres de la región, una descendencia limpia y virtuosa de la cual se sentían orgullosos; aquí vivía Sinclair junto a sus padres y sus dos hermanas. Él iba temprano a la escuela, era un joven de bien, pero en el fondo sentía que su instinto lo llevaba a observar el mundo que no era precisamente amabilidad pura.

En una ocasión, salía con dos de sus amigos, formando un grupo del cual era el cabecilla, comenzaron a explorar mientras Sinclair sentía poder, hasta que se encontraron con Franz Kromer, quien era mayor y más grande; este personaje empezó a dominar he intimidar a los tres chicos pues se sentían intimidados por el carácter de Kromer, por no tener buenas intenciones.

En un momento, Sinclair por no quedar como un marginado por su silencio sepulcral durante todo el camino, invento una historia acerca de un robo a una huerta de manzanas, con lo que Kromer lo chantajeó por dinero, sin importar que formaran parte de un mismo grupo, a más de que sus otros camaradas también lo delatarían en vista del miedo infundido por el brabucón. Este suceso lo describe como haber tomado la mano del diablo para seguirle, llenándolo de arrepentimiento al no saber cómo desmentirse.

Este incidente no le permitía alcanzar la paz consigo mismo, se sentía agobiado por la presión que ejercía su abusador e impotente al no poder confiárselo a nadie, perdiendo la conexión con su familia quienes lo notaban extraño, pero no comprendían la razón de su pesar. Siguiendo con su farsa por ser un joven rebelde al que deben respetar cayó en las manos de una persona inescrupulosa.

Por mucho tiempo fue sometido a robarle a su familia para pagar por el silencio de Kromer, durante ese tiempo, Sinclair conoció a Demian, quien era uno de sus compañeros, lo menciona como un personaje lleno de misterio interior, impasible, sereno y maduro. Empezaron a tener confianza como amigos, dándole seguridad a nuestro protagonista pues se sentía solo y como una completa escoria por lo ocurrido en ese tiempo. Demian notó de inmediato el problema que su amigo llevaba pues le gustaba analizar lo que los demás tenían en mente, esto lo orilló a tomar cartas en el asunto, hablando con su abusador para que lo dejara en paz, teniendo buenos resultados.

Ambos hicieron como si nada pasara, pero nunca dejó de intrigar a Sinclair que era lo que ocurrió para que por fin lo dejara en paz Kromer; fueron buenos amigos un tiempo, Demian le enseñaba a razonar fuera de lo que los demás decían o decían comprender, charlaban sobre temas amplios como la marca de Cain, que resultaría la denominaban como una señal de poder y conocimiento, mas no un sello visible, esto se reflejaba en su rostro lleno de confianza lo que infundía un completo respeto y visto desde otro punto tomándolo como un signo de desconfianza sobre esa persona.

Este joven se veía muy intrigado por la aparición de Demian en su vida ya que era muy distinto a los demás, generaba varios rumores con su presencia sin ser tan sociable. Conforme lo iba conociendo, entendía que su manera de percibir el entorno era uniendo el bien con el mal, siendo imparcial con los sucesos necesarios sean buenos o malos.

Con el paso del tiempo terminaron separándose, Sinclair iba a la preparatoria, empezaron los cambios hormonales en su organismo, comenzó a considerar las posibilidades del mundo que vivió tiempo atrás (mundo oscuro), pero ahora no era infundido por otra persona, eran su propia cabeza la que le sugeria este tipo de vida después de cansarse de vivir tan tranquilamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (83.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com