ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS DE ESTILO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

R E S E ÑA

E J E R C I C I O S D E E STI LO

AUTOR: RAYMOND QUENEAU POR ANDRADA MARÍA BOLCA

Ejercicios de estilo es una obra literaria escrita por Raymond Queneau, publicada en 1947 formada por una sola historia contada de noventa y nueve maneras diferentes, con distintos narradores y perspectivas. El espacio temporal de este relato se sitúa en un autobús de la línea S donde un joven entra con un gran sombrero de fieltro donde se aprecia un cordón atado alrededor de este. A partir de la entrada del veinteañero, comienza la acción que se va desarrollar a lo largo del tomo.

Este autor nacido en Francia fue escritor, poeta y novelista, así como el creador de el Oulipo, uno de sus mayores logros. El Oulipo es un grupo de experimentación literaria en el que se emplea principalmente la ‘Literatura lipográmica’; uno de los autores con mayor relevancia en este campo es Georges Perec, creador de La disparition, obra publicada en 1969. Una de las obras más distinguidas que Queneau ha creado siguiendo este tipo de disciplina es Cent mille milliards de poemes en 1961. A parte de este literato, también cabe destacar la publicación de Le Chiendent, Chéne et chien o Les enfants du Limon.

Otro método a destacar es el ‘S+7’ que, utilizado por Queneau en «Translation», consiste en reemplazar cada sustantivo por el séptimo que va después de este. Otra de las reglas ‘oulipianas’ más destacables es la ‘Literatura definicional', en la cual a partir de una palabra de una frase, se puede crear una oración completamente diferente empleando la definición que aparece en el diccionario de esta. Con este ejercicio, realizado en clase el día 28 de septiembre, podemos conseguir que el significado de una oración cambie, distorsionándola hasta conseguir una oración completamente diferente a la original.

Las diferentes técnicas utilizadas por el autor en esta obra hace que nos demos cuenta de la importancia que tiene este ejemplar en el ámbito académico, especialmente en el que se refiere a la comunicación. Sin lugar a duda, pienso que este tipo de tomos son necesarios a la hora de enriquecer nuestra expresión oral y escrita, consiguiendo perfeccionar nuestro vocabulario y nuestra forma de comunicarnos con los demás.

Para finalizar, me gustaría dejar reflejada mi opinión personal acerca de los textos que me han sorprendido gratamente. Uno de los tres que quiero citar es ‘Torpe’ que, a parte de su nombre llamativo, hace que me vea reflejada en él cada vez que lo leo puesto que siento que cuando hablo, me voy desviando del tema principal hasta enumerar elementos innecesarios. Por otra parte, otro título que me ha interesado, ha sido el de ‘Insistencia’, ya que es algo que me ocurre habitualmente: repetir lo mismo una y otra vez. La repetición ocurre cada vez que contamos una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com