ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABORTO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

Delitos en contra de la vida humana(aborto)

Aborto Comparado:

En los países europeos se ha tendido a permitir el aborto según el sistema de plazo, permitiéndose que la mujer aborte durante los primeros meses de embarazo.

En Norteamérica se llegó a permitir hasta los 7 meses por la Corte Suprema de Justicia.

Los países latinoamericanos, siguen términos de un sistema de indicadores es decir no se permite que la mujer pueda libremente decidirse por el aborto, sino se permite este solamente en determinados supuestos.

Criterios a favor del aborto:

Los grupos feministas defienden principalmente que el feto es una simple prolongación del organismo materno. Según la frase “mi vientre me pertenece”, la madre, dueña de su cuerpo, tiene también sobre el feto el derecho de destrucción. Se critica que no es la mujer la que tiene derecho a decidir con respecto al aborto, sino que incluso cuando se autoriza excepcionalmente el aborto con base en el sistema de los indicadores son terceras personas, generalmente hombres, los que deciden si es procedente o no el aborto. En Costa Rica las discusiones sobre la perspectiva del genero han hecho que se haya tratado el tema del aborto, aunque el mismo no ocupa relevancia que tiene para el feminismo europeo o estadounidense.

La posición entre las mujeres es la que reclama que al ser las principales afectadas por el asunto, deberían tener el derecho a decidir libremente cuando tener o cuando no tener un hijo de acuerdo a sus propias valoraciones de la situación determinada.La maternidad ha de ser voluntaria y que no es asunto de estar a favor del aborto sino a favor de la libre elección de la mujer.

La prohibición del aborto es un problema de convicciones, por lo que con base en las libertades de los pensamientos no puede imponerse la convicción (religiosa), en que se basa la prohibición a los que no la tienen.

En el caso de que el niño nazca deformado en caso de incestos o cuando hay posibilidades de disturbios emocionales y psicológicos serios para la madre aunque no exista una amenaza real a su vida; en esos casos pueden encontrarse reglas que permitan el aborto, antes del cuadragésimo día y en algunos casos hasta los tres meses.

Desde el punto de vista de Ronald dice que hay tipos penales en que no se ha meditado suficientemente sobre la conveniencia de su punición.

El estado adquiere un carácter totalitario cuando le impone a una mujer una determinada concepción sobre la vida y la obliga a soportar (sola, como no puede ser, en última instancia, de otra manera a pesar de la ayuda ‘’técnica’’ que se le puede brindar), el peso psicológico, físico y social de un embarazo no deseado. La mujer debe ser libre para determinar, durante un periodo razonable de tiempo, si desea el embarazo o no. El problema del aborto en este periodo debe ser tratado como un problema de conciencia.

En Costa Rica se admite en caso de peligro para la vida de la madre o para su salud (indicación terapéutica), se prevé como autorizado el aborto en caso de embarazo producto de una violación (indicación criminológica), ello basándose no solamente en las consecuencias que para la salud psíquica de la mujer supone el enfrentar el embarazo en esas circunstancias, sino además el que no podría el ordenamiento exigirle una conducta.

Se contempla como indicador que autoriza el aborto, la existencia de mal malversaciones, congénitas en el producto de la concepción (indicación eugenésica), considerando los sacrificios que implicara para la mujer ello, no solamente durante el embarazo sino también después del mismo.

Se ha dicho por Arthur Kaufmann que el propio ordenamiento no sabe cuál es la decisión adecuada con respecto al aborto ya que se trata de situaciones de necesidad existenciales y de situaciones límites, de modo que no es el derecho sino la propia afectada la que debe decidir qué hacer.

Criterios a favor de la penalización del aborto

- La Iglesia Católica parte de la vida humana, sea del producto de la concepción o del hombre o mujer es sagrada habiendo sido atribuidas por Dios.

- La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción.

- El aborto directo es decir querido como un fin o como medio es gravemente contrario a la ley moral. La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave.

El aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento. La gravedad moral del aborto procurado se manifiesta en toda su verdad si se reconoce si se trata de un homicidio, y en particular, si se consideran las circunstancias específicas que lo cualifican.

En la decisión sobre la muerte del niño aun no nacido además de la madre intervienen otras personas, puede ser culpable el padre del niño no solo cuando induce a la mujer al aborto, sino también cuando favorece de modo indirecto esa decisión.

Toda persona tiene derecho a que se le respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley a partir del momento de la concepción. El código de la niñez y de la adolescencia dice: la persona menor de edad tiene el derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción.

Bien Jurídico Tutelado en los delitos de aborto:

El bien Jurídico tutelado en los delitos de aborto es lavida del producto de la concepción.

El Código penal Art. 143 nos dice:

Quien cause al producto de la concepción una lesión que perjudique su normal desarrollo, será sancionado con pena de prisión de seis meses a dos años. Además al autor se le impondrá la pena de inhabilitación que corresponde de dos a ocho años.

Art. 144Quien por culpa, con excepción de la madre, cause lesiones al producto de la concepción será sancionado con pena de treinta a sesenta días de multa.

Aborto y Fecundación IN VITRO:

Es la que puede lograrse en un laboratorio y en las condiciones adecuadas cuando se ponen en contacto un/unos óvulos con espermatozoides uno de los cuales los fertiliza.

La Iglesia Católica ha sido una fuerte opositora a las técnicas de reproducción artificial. Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como material biológico disponible.

La congregación de la fe por su parte ha afirmado: los embriones humanos obtenidos in

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com